Tengo endometriosis, ¿puedo quedarme embarazada?
La endometriosis se caracteriza por la detección de tejido del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) fuera de su localización habitual.
La causa de su desarrollo y sus efectos sobre la fertilidad son todavía desconocidos. Los tratamientos alivian sobre todo el dolor, intentan retrasar las lesiones y preservan o restablecen la función reproductiva.
¿Esta enfermedad puede incidir en la fertilidad?
Los estudios señalan que la endometriosis es 1 de las 3 causas de infertilidad femenina: entre el 30% y el 40% de las afectadas no son fértiles. A muchas se les diagnostica cuando se realizan pruebas para detectar por qué no se quedan embarazadas. Ante la infertilidad por endometriosis, se utilizan técnicas como la fertilización in vitro (FIV).
¿Existen técnicas que pueden mejorar esta condición y, por lo tanto, mejorar la fertilidad?
La laparoscopia para extraer el tejido endometrial cuando la afección es leve es eficaz para mejorar la fertilidad. Algunos estudios demuestran que la cirugía puede doblar la tasa de embarazo.
¿La endometriosis puede surgir a cualquier edad?
La endometriosis es más frecuente en mujeres de 25 a 44 años, pero también se ha detectado en adolescentes. Los datos apuntan que entre el 25% y el 50% de las pacientes con problemas de esterilidad la sufren y que es la causa de entre el 15% y el 87% de las consultas por dolor pélvico.