Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta en línea

¿Cómo puedo saber si soy susceptible a sufrir colitis?

La colitis es un padecimiento que consiste en la inflamación de la mucosa del intestino grueso. Entre sus principales síntomas se encuentran la diarrea, dolor y distensión del abdomen, gases y deshidratación. Además de ser antiestética, la colitis es muy molesta.

¿Cuáles son las causas de la colitis?

Sus causas son variadas y van desde irritaciones en el intestino por factores emocionales o ambientales, la proliferación parásitos, virus, bacterias o amibas, dieta deficiente, hasta úlceras en la pared intestinal.

¿Cuántos tipos de colitis existen?

Existen diversos tipos de colitis y en cada caso se presentan síntomas diferentes que dependen de la longitud y espesor de la pared intestinal en donde se adolece de la colitis. Otros síntomas además de los ya mencionados son: fiebre, inflamación del peritoneo (membrana que cubre los órganos internos), obstrucciones intestinales, entre otros.

¿Por qué es importante acudir al médico?

Es importante que el diagnóstico sea correcto bajo la supervisión de un médico, ya que en algunos casos se puede confundir la colitis con la enfermedad de Crohn, que es un trastorno en la inflamación del intestino delgado y se localiza en la parte más baja del intestino pero puede afectar cualquier parte del aparato digestivo. La inflamación puede producir dolor y provocar un rápido vaciado intestinal, produciéndose diarrea. La enfermedad de Crohn, en algunos casos, puede requerir hospitalización.

¿Es posible prevenir la colitis?

Sigue una dieta saludable y evita excesos en las carnes rojas, lácteos, embutidos, condimentos, picante, repollo, coliflor, etc. Debes consumir suficiente fibra y líquidos. Si es necesario, complementa tu dieta con linaza, psyllum o cualquier suplemento que facilite la digestión.

¿Los estados emocionales pueden influir?

Así es, los estados emocionales intensos pueden repercutir en la salud de tu sistema digestivo, por lo que procura tranquilizarte y relajarte. Es mejor evitar los disgustos innecesarios.

www.nosotros2.com

 

Contenido externo patrocinado