La carne roja procesada aumenta el riesgo de demencia, según un estudio
La relación entre la dieta y el riesgo de demencia es objeto de un extenso estudio publicado en la revista Neurology.
La investigación, basada en 133.771 participantes evaluados durante 43 años, concluye que un mayor consumo de carne roja procesada, como salchichas, bacon o mortadela, está asociado con un 13 % más de riesgo de desarrollar demencia.
Aunque el estudio es observacional y no establece una relación causa-efecto directa, esto resalta la importancia de factores dietéticos en la salud cognitiva.
Los expertos recomiendan sustituir la carne roja procesada por opciones más saludables, como frutos secos, legumbreso pescado, lo que podría reducir el riesgo de demencia en un 19 %.
Además, el análisis destaca otros factores de riesgo como el aislamiento social, la diabetes y el abuso de alcohol, que afectan tanto la cognición como el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas.
El estudio pone de manifiesto la necesidad de prestar más atención a la dieta en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
También te puede interesar:
Descubre todos los secretos de los tallarines en salsa crema con el Chef Alberto. #LéaloenET: https://t.co/QLg1FWhuMK pic.twitter.com/a98vNXJpLs
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 18, 2025