Pasillos y albazos revivieron en las voces de once jóvenes
La melodiosa, pero a la vez potente voz que María José Zambrano impuso en su interpretación del pasillo Tu y yo, le permitió ganar la quinta edición del intercolegial Florilegios de mi tierra, que el jueves pasado se realizó en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. A esa voz se añadió seguridad para recorrer el escenario.
María José, quien participó en representación de su colegio San Judas Tadeo, relata que desde los siete años se sintió atraída por la música nacional.
De hecho, ella asegura que una de sus mayores referentes es Carlota Jaramillo. “A la juventud de ahora no le gusta, pero a mí me parecen muy interesantes los pasillos; en casa siempre se escuchaba este tipo de música. Desde entonces me gustó este género”, asegura la joven de 14 años que cursa el décimo año de básica.
Al igual que ella hubo otras nueve jovencitas que concursaron en Florilegios de mi Tierra. Entre ellas estuvo Lady Parra, quien viajó desde su natal Naranjal para representar a su colegio San Esteban. Acompañada por un cuerpo de baile folclórico y dos guitarristas, Lady interpretó el albazo Avecilla. El tema fue ovacionado por la barra integrada por sus compañeras de curso, así como por la inspectora de la institución y su profesor de música.
Doménica Gómez, María Astudillo y Gabriela Cisneros, quienes estudian en el plantel educativo San Agustín, en cambio prefirieron formar un trío para cantar el pasillo Romance de mi destino.
Otras jovencitas que rescataron la música nacional mediante sus interpretaciones fueron Jennifer Marcillo, del Instituto Coello; Karol Olivares, del Huancavilca; y Génesis Fernández, del Colegio Guayaquil, quien logró el tercer puesto.
Carlos Almeida fue el único hombre que compitió en el intercolegial. De hecho, el joven que representó al República de Francia obtuvo el segundo lugar. “Aunque ya había participado en otros concursos, este ha sido el mejor, porque en él se demuestra qué personas realmente aman la música nacional”, aseguró uno de los ganadores.