Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Papá es mi misólogo’

Su atractivo no solo la ha convertido en la más bella del país. También su franqueza y lo coherente de sus ideas develan a una mujer segura de sí misma, exitosa y con metas claras.

Estas son las armas que Constanza Báez llevará a Rusia para presentar al Ecuador en el Miss Universo, a realizarse el próximo 9 de noviembre en Moscú. Antes de su partida, prevista para este sábado, la quiteña de 22 años conversó con este Diario sobre su preparación, su trabajo como Miss Ecuador y acerca de quiénes han sido su mayor apoyo.

Además, reveló su postura ante polémicos temas como el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

¿Cómo se está preparando para el Miss Universo?
No solo ha sido una preparación en todos los ámbitos que conlleva un reinado como pasarela, dicción y actitud, sino también en la parte espiritual y psicológica.

¿En qué consiste esa preparación espiritual?
Estar en perfecta armonía con Dios y sentirme en paz, pensando que cualquier resultado que consiga es porque Él lo ha querido así. Si Dios me permitió ser Miss Ecuador es porque hay un propósito para mí. Lo que me está pasando es una obra divina.

¿En qué medida cambió su vida desde la noche de la coronación?
El cambio empezó por mi vida social porque ahora no salgo mucho. Trabajo demasiado e incluso me ha pasado que siendo viernes he pensado que es martes. El fin de semana es solo para descansar.

Antes del reinado dijo que quería trabajar con los adolescentes que están sumergidos en el mundo de las drogas, ¿ha podido hacerlo?
Sí, hemos trabajado con la Policía Nacional en una campaña preventiva que se llama ‘Tú decides’, con la que damos charlas en varios colegios. Es lamentable ver en los noticieros cómo los chicos están involucrados con las drogas e incluso desde las aulas de clases.
Tanto adolescentes como los jóvenes somos el futuro de este país, por eso debemos decirle no a las drogas. Cuidarse de las malas amistades y poner sus ojos en el deporte. Por ejemplo, hicimos una carrera 5 k y un concierto para que se den cuenta de que esto nos ayuda de muchas formas.

¿Estar involucrada en los deportes desde pequeña ha hecho que usted sea una mujer competitiva en todo?
No solo competitiva con los demás, sino conmigo misma porque busco la punta de la montaña y no me conformo con la mediocridad. De hecho estudié dos carreras (Economía y Contaduría Pública) y trabajaba con mis padres en el negocio de la familia, pero ahora creamos otra empresa en la que estoy al frente junto con mi hermano. La cosa es que siempre hay que salir adelante.

Hay personas que dicen que no se debe hacer negocios con la familia porque surgen problemas, ¿a usted cómo le va?
Es duro. Por eso creamos otra empresa que está relacionada entre sí. Lo hicimos porque es muy importante mantener la amistad y las buenas relaciones familiares por si un día amaneciste con mal carácter o no te salió bien un negocio.

Su mamá estuvo en el Miss Ecuador hace 28 años y ha participado en concursos internacionales, ¿qué consejos le ha dado?
Es complicado...es como tener  a un asesor metido en tu casa las 24 horas. Me dije ‘no me gusta ese maquillaje’, ‘Cámbiate esos zapatos’, ‘Ponte esto o aquello’, es una locura. De todas maneras mis padres son un pilar fundamental en mi preparación.

Durante estos meses de reinado la hemos visto muy unida a su padre, quien la acompaña a varios eventos...
Mi papi es un amor. Está chochísimo e incluso me acompaña a ver la ropa o cuando él está de viaje por su trabajo siempre me trae  aretes, ropas o accesorios que me puedan servir. Mi papá es el ‘misólogo’ de la familia porque él fue quien me dijo que viaje a Venezuela para prepararme y hasta me acompañó.
Mi mamá no quería que me vaya, pero él insistió. Mi papi siempre quería que me metiera a los 18 años, pero luego me dijeron que termine primero mi carrera y después me meta al reinado. Mi papá me ha dado consejos muy sabios.

¿Con ocho años de noviazgo, tal vez haya boda después del concurso?
Eso hay que preguntárselo a él. (risas) Tengo muchas ideas y negocios que quiero emprender con él. Me gustaría crear una propia marca de ropa o accesorios.

¿En qué aspecto se le nota su descendencia libanesa?
La verdad es que salí mucho a mi papi. A mis primos y tíos se les nota más. A mí no, pero te cuento que en Rusia ha llamado mucho la atención mis orígenes. Ya me han preguntado eso y es una pena no conocer Líbano. Mi novio también tiene descendencia de ese país y nos gustaría conocerlo algún día.

Tal vez en la luna de miel...
No creo...  no lo hagas poner nervioso. (risas)

¿Qué opina de que el certamen se realice en Rusia?
Estoy fascinada que sea ahí porque Rusia es uno de esos países que a lo mejor no está en tus planes de viajes cuando quieres ir al exterior. Aprovecharé al máximo esa aventura.

¿Quiénes la van a acompañar?
Mis papis, mis hermanos, mis tíos y mi novio. Ellos están pendiente de mí que hasta me crearon una página web. Por Facebook hacen campaña para que voten por mí y buscan por Internet quiénes son las reinas de otros países y las etiquetan en Twitter para que yo vea quiénes son y cómo son.
Creo que el Miss Ecuador nos ha unido más de lo que siempre hemos estado.

¿Cree usted que la mujer tiene el espacio deseado en la sociedad ecuatoriana?
Sí. Ahora vemos a más mujeres ocupando cargos importantes y también les dan oportunidades para que sean empresarias. La iniciativa del presidente Rafael Correa es acertada y me siento respaldada como mujer, porque creo que nosotras llegamos al puesto que estamos por nuestra preparación, profesionalismo y aptitud y no por ser mujer. Somos capaces.

¿Cuál es su postura ante el Código Integral Penal que se debate en la Asamblea Nacional,  que hace alusión a la despenalización del aborto?
Soy una mujer pro vida ciento por ciento. Esto no tiene pies ni cabeza. La vida es una bendición y el único que te la puede quitar es Dios. Esto no tiene lugar.

¿Qué opina del matrimonio de personas con el mismo sexo?
Estoy de acuerdo con la unión de dos personas que se amen y quieran ser felices. La equidad está por encima de todo, pero también hay que respetar las diferentes posturas. Creo que cada persona tiene derecho a buscar su felicidad.

ALGO MÁS

Dios: Mi todo.
Mi familia: Mi pilar.
Mis amigos: Mi soporte.
Mi país: Mi orgullo.
Una comida: Caldo de bola.
Un cantante: Alejandro Fernández.
Una canción: Mujeres.
Una película: Chucky, porque no me dejaba dormir.
Un actor: Héctor Garzón.
Un superhéroe: Mi papá

Contenido externo patrocinado