Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martirio prepara un disco en homenaje a Chavela Vargas

Martirio prepara un disco en homenaje a Chavela Vargas
06 de agosto de 2013 - 00:00

Ayer se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Chavela Vargas. Ahora aquella mujer que se convirtió en leyenda será recordada por la cantante española María Isabel Quiñónez en su próximo disco, previsto para aparecer antes de fin de año.

Martirio, como también se conoce a la artista que rendirá el homenaje, siente una auténtica devoción por Chavela Vargas, su intérprete preferida desde mucho tiempo atrás. “La que más he escuchado en mi vida”, dice en una entrevista.

Trabaja en este proyecto en colaboración con su hijo Raúl, quien la acompaña en guitarra en los últimos años y además es el productor de sus grabaciones.

Tras una etapa en la que se vinculó a la banda de Kiko Veneno y a Pata Negra, es cuando aflora como solista convertida en Martirio, utilizando una calculada “puesta en escena” a base de gafas oscuras y unas llamativas peinetas, de las que llegó a tener alrededor de doscientas cincuenta. Su atavío, de corte andaluz. Y sus canciones, aún rezumando sonidos copleros, reflejaban con letras satíricas muchas de las preocupaciones de las amas de casa.

De su próximo disco considera que es toda una aventura, que ella ha de pagar de su bolsillo ante la inhibición de las multinacionales, en crisis hace años por las dificultades que atraviesa particularmente el sector, cuando la gente compra pocos CD. Para ella los shows han corrido la misma suerte: “Ahora ya apenas te contrata un empresario y tienes que actuar a taquilla, a merced de los espectadores que acudan, y encima aguantando los impuestos”.

Pese a esos contratiempos, Martirio, quien ya lleva más de treinta años en escena, no tira la toalla, y sueña con que el disco sobre su adorada Chavela Vargas vea pronto la luz.

En Europa es reconocida, además de su voz, por sus vindicaciones feministas y su peculiar sentido del humor, que plasma sobre todo en ‘Estoy mala’, su primer disco, lanzado en 1986, en el que se incluyen temas con títulos tan significativos como ‘Separada sin paga’.

Tiene 14 discos grabado, el último vio la luz en el 2011, y en estos meses últimos tiene en el mercado la reedición de dos de ellos: ‘Coplas de madrugá’ (de 1907) y ‘Acoplados’ (de 2004), que contienen una selección de coplas de Quintero, León, Quiroga y otros grandes.

Es esos álbumes, Martirio da un giro interpretativo a la copla con nuevos arreglos. En su país es considerado un trabajo meritorio, original y respetuoso. Actualmente la cantante está de gira por toda España con su espectáculo ‘Cancionero fundamental’. Actúa con un trío: el contrabajista Javier Colina, el batería y percusionista Guillermo McGill y su hijo.

ENTÉRATE

La vida de Chavela Vargas se apagó cuando ella tenía 93 años, a causa de una insuficiencia respiratoria. Además del disco se prepara otros festejos.

Chavela siempre fue desafiante y transgresora: vestía como hombre, era lesbiana, tomó y fumó mucho, portaba pistola y un llamativo poncho rojo. En su vida artística se identificó con las rancheras, boleros y tangos.

Contenido externo patrocinado