Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallecen dos leyendas del jazz: Marian McPartland y Jane Harvey

Fallecen dos leyendas del jazz: Marian McPartland y Jane Harvey
23 de agosto de 2013 - 00:00

La pianista británica Marian McPartland, leyenda del jazz y autora de temas que posteriormente grabaron estrellas como Tony Bennett, falleció a los 95 años por causas naturales en su casa de Port Washington, en Long Island (EE.UU).

Así mismo, medios estadounidenses reportaron la muerte de Jane Harvey, famosa cantante de jazz y colaboradora de figuras como Duke Ellington y Benny Goodman, murió a los 88 años en su casa de Los Ángeles (EE.UU.) a causa del cáncer que padecía.

Marian McPartland es recordada por sus actuaciones en plena II Guerra Mundial como apoyo a las tropas aliadas, época en la que conoció al cornetista Jimmy McPartland, con quien se casó y con quien llegó a Estados Unidos en 1945.

Jane Harvey, famosa cantante de jazz.

La artista grabó más de 50 discos con composiciones propias y versiones y colaboró con la orquesta de Benny Goodman, además de crear su propio sello, Halcyon Records, e impulsar la introducción del jazz en las escuelas, convencida de las ventajas educativas de la música.

Marian McPartland hizo gala de esa vena pedagógica como conductora durante 30 años del programa ‘Piano Jazz’, que se emitía en la National Public Radio de EE.UU., labor reconocida en 2004 con un premio Grammy.

Asimismo, la trayectoria de Jane Harvey comenzó con apariciones ocasionales en el famoso club Café Society, del Greenwich Village de Nueva York, propiedad de Barney Josephson.

En 1946 se unió a la célebre orquesta Desi Arnaz, liderada por el músico de origen cubano que le daba nombre, junto al que grabó ‘A rainy nigh in Río’.

No fueron sus únicas grabaciones. Junto a la orquesta Goodman, dejaría para la posteridad temas como ‘You brought a new kind of love to me’, ‘Close as pages in a book’ y ‘Only another boy and girl’.

A finales de los años 50 se incorporó a la orquesta de Duke Ellington, a quien había acompañado en la década previa en cortes como ‘A hundred dreams from now’. En 1958 abandonó temporalmente su carrera para criar a su hijo, aunque se mantuvo activa hasta poco antes de su muerte con actuaciones locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media