Constanza Báez: “lo que con arduo trabajo se hace se logra”
“Aún no puedo salir del asombro. Estoy muy emocionada, pues siento mariposas en mi estómago y lo único que quiero es abrazar a mis padres y a mis amigos”. Estas fueron las primeras palabras de Constanza Báez como Miss Ecuador 2013, tras la elección celebrada el pasado viernes en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil.
Y aunque días atrás su nombre no figuraba entre las favoritas del certamen, esta joven de 22 años supo ganarse al jurado calificador liderado por la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández.
En las butacas su numerosa barra no dejaba de aplaudir y gritar su nombre, e inclusive adaptaron los cantos de la ‘Sur Oscura’ cuando ella acude al estadio a ver jugar a Barcelona.
Vestidos de naranja, sus seguidores se hicieron notar entre los demás con sus porras y el bullicio que causaron con los instrumentos musicales que llevaron, como cornetas, panderetas y tambores. Y es que todo era válido para alentar a su candidata, quien desde el primer momento en que apareció sobre el escenario demostró seguridad y confianza.
Constanza calificó de “única” la experiencia vivida dentro del certamen y aseguró que todas sus compañeras tenían las mismas posibilidades de llevarse la corona por su “sencillez, belleza y preparación”.
Báez, quien es egresada de Economía, expresó que asume el reto de ser la nueva Miss Ecuador con mucha “responsabilidad porque ahora soy una embajadora de este país maravilloso, y en cada lugar que visite llevaré su bandera con mucho orgullo”.
La representante de Pichincha, quien habla inglés y alemán, aseguró que el jurado la eligió por su “carisma, sencillez, humildad y por no lucir ninguna máscara y solo ser Constanza Báez, y lo que con arduo trabajo se hace se logra”.
La nueva soberana dedicó su triunfo a Dios porque “él nos está guiando y mirando cada paso que doy; a mis padres que estuvieron en esa barra maravillosa; a mis abuelitos y a mis primos que vinieron desde Inglaterra para acompañarme esta noche”, precisó.
En una entrevista que tuvo anteriormente con este Diario, Constanza aseguró que la posibilidad de trabajar por las personas que más lo necesitan en la ardua labor que realiza la organización fue su mayor motivación para ingresar a este concurso. “Me encantaría trabajar, principalmente con los adolescentes, haciendo campañas para incentivar el deporte y evitar el consumo de alcohol y drogas”, manifestó la joven que mide 1.75 m, quien además tiene afinidad con las ex misses y amigas personales como María Fernanda Cornejo, Zulay Castillo, Carolina Aguirre y Claudia Schiess.
Constanza confesó ser amante de la gastronomía ecuatoriana. De los platos típicos de la Sierra le “fascina” el locro, la fritada y las empanadas de morocho; de la Costa “en cambio me encanta todo lo que tiene verde, como el caldo de bolas, sango de camarón, bolón pintón”, entre otros.
Reveló además que el respeto, la lealtad y solidaridad son las cualidades que la definen como persona. “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”, frase de Eleanor Roosevelt que la acompaña en todo momento como una motivación para seguir adelante.
Constanza Báez luce una silueta atlética debido a los múltiples “pasatiempos” que tiene como practicar natación, voleibol, atletismo, crossfit, pilates, yoga, entre otros. También le encanta bailar, especialmente las canciones de Marc Anthony y de la merenguera Olga Tañón.
Otras dignidades
Giuliana Villavicencio Freire fue designada como el mejor rostro de la noche y también representará al país en el Miss Supranational 2013 que se efectuará en Europa. “Me siento contenta con el resultado. Es un gran honor llevar la bandera ecuatoriana en un certamen internacional tan importante. Esperemos traer la corona”, aseguró.
Sobre Constanza comentó que es “guapísima y una excelente persona que cuenta con todo mi apoyo. Todas las candidatas tenenemos cualidades que nos hacen reinas por lo que hay que seguir adelante”.
Sobre su reconocimiento como el mejor rostro de la noche, auspiciado por la marca de cosméticos yanbal, “es un compromiso importante porque debo guardar una imagen íntegra que represente a la mujer ecuatoriana”, declaró esta belleza, quien aseguró que “moría” por comerse un arroz con menestra, carne asada y patacones. Giuliana tiene 22 años. Es egresada en ingeniería en Ciencias Empresariales. Habla inglés y francés básico.
Mientras que Nathaly Arroba fue designada para representar al país en el Miss Internacional. “Estoy muy contenta con el resultado y por el logro de mis compañeras. Todas trabajamos muy duro. Estoy feliz”, acotó la representante de Guayas. “Tengo muchos sueños que cumplir y este es uno de los tantos que soñaba. Mi familia es mi fuerza y ahora toca seguir adelante trabajando por el país y aportando con un granito de arena en todo lo que se pueda”, señaló la joven de 23 años y que mide 1.76 m.
Sobre la designación de Constanza declaró que “está bien ganado” y como anécdota contó que María Fernanda Cornejo (Miss International 2011) le envió un mensaje a Coni (como la llaman a Constanza) en el que le señalaba que ella había soñado en que ganaba la corona de Miss Ecuador y yo quedaba en segundo lugar. Así que estoy sorprendida que no me lo creo”. Arroba es estudiante de ingeniería turística y hotelería y habla inglés, portugués, francés e italiano básico.