Cesa, Rangel y Rosero reviven a su estilo baladas clásicas del ayer
Para nadie es una novedad versionar canciones que marcaron una época. Por años ha sido un recurso utilizado por grupos y solistas a nivel nacional e internacional. Lo que quizás llame la atención en algunos es que mientras la música electrónica o el “Ai se eu te pego” del brasileño Michael Teló se escuchen con más frecuencia, en el país las baladas clásicas que sonaron entre las décadas del 60 y 90 regresan en las voces de tres cantantes ecuatorianos, que no pasan de los treinta años.
Uno de ellos es la cantante Kathleen Rangel, quien versionó el tema Sobreviviré, que fue famoso en la voz de Lucero en la década del 90.
Cuenta que una de las razones principales que la llevaron a regrabar la canción se dio porque generalmente se hacen covers de cantantes hombres y no de mujeres. “Por eso esta vez quise marcar la diferencia”. Sobreviviré ha sido un tema que siempre ha formado parte de mi niñez. Escuchar a mis primas y a mi mamá cantarlo hicieron que terminara fascinándome. Por eso cuando junto con mi productor, Xavier Jeldes, empezamos a pensar qué cover integraría mi disco, este fue el primero que se me vino a la mente”.
La intérprete explica que una vez seleccionada la canción el siguiente paso fue trabajar en el nuevo concepto que, esta vez, iba a tener. “Quisimos alejarnos de esa interpretación sufrida y darle otra perspectiva, la de una mujer más bien fuerte y llena de actitudes”.
Para ello, asegura, la nueva versión que propone de Sobreviviré está cargada de la fusión del funky, el jazz y rock, que le imprime ese toque alegre, sensual, estilo y fuerza.
Otra de las cantantes que también versionó un tema de esa época, pero que, a diferencia de Kathleen, prefirió desempolvar un tema nacional es Mirella Cesa. La cantante volvió a grabar el tema Eclipse que popularizó el dúo Johnny y Susana, en el 92. “Mi familia siempre me decía la niña vieja, porque me encantaba cantar temas del recuerdo y entre esas estaba esta (Eclipse)”.
Cuenta que precisamente, escuchar a la edad de los cinco años la canción, con la que desde el primer momento, asegura, se sintió atrapada fue lo que la motivó a regrabarla, pero esta vez con un toque moderno. Ese que consiguió al apostar por la fusión del andipop, que tanto la caracteriza, con el reggae. “Mi reto es conseguir que el tema atrape el corazón de la juventud para que le dé más valor a lo nuestro”, indica.
Su manáger Daniel Ugalde, quien es el compositor de Eclipse, explica que en la versión que grabó Mirella hay una marcada diferencia de la original. “Esta es muy rítmica. Tiene una base de pop batería, bajo y guitarra eléctrica que le da ese toque reggae. El sonido andino se escucha en el charango, quena y zampoñas”.
Una fusión que ha calzado con el gusto de uno de los integrantes del famoso dúo, Johnny Sotomayor, quien aseguró que “la versión que propone Mirella de la balada romántica que en mi época pegó muchísimo está muy bien hecha”.
Algo que cualquiera no logra fácilmente. Es que, según Kathleen, se debe tener cuidado al seleccionar los temas que serán regrabados. “La base de todo es que la canción que elijamos se preste para lo que se quiere transmitir, pero siempre respetando su esencia”.
Otro de los intérpretes que también apostó por revivir canciones que hicieron historia es Danilo Rosero, quien fue más allá al grabar un disco completo con canciones que fueron famosas en el 60 y 70 en las voces de Enrique Guzmán, Paul Anka, Raphael, Elvis Presley y el grupo Los Mitos.
Para el productor y bajista de jazz Xavier Jeldes, quien ha escuchado el disco Acompáñame. “Este es un material que está muy bien concebido en el extranjero, con excelentes músicos. En cada una de las canciones grabadas por Danilo les ha imprimido su personalidad que como intérprete sintió. Están bien versionadas, porque tienen ese espíritu romántico, sin ser él su compositor y la primera persona que las interpretó. Aunque todas las canciones hablan de amor, lo que Danilo hizo fue darles ese toque romántico que no tenían, porque eran más sufridas”.
A diferencia de él, el músico Nelson García, del grupo 200 Millas, opina lo contrario del álbum. “No tuvo un buen director musical. Eso provoca que no guste y no refleja los sentimientos del ayer. La cuestión es hacer las cosas bien. No basta con todo los excelentes músicos que tienen, sino el talento y el corazón del hombre que hace el éxito”.
Son solo tres de los casos de cantantes que han apostado por revivir, con un toque más moderno, canciones que sonaron incesantemente y hoy siguen presentes. Algo que para el musicólogo Geovanny Rosero nunca cambiará “por una sola razón, la base de nuestra música actual estará siempre en esas épocas, pero sobre todo la del 60. Y eso es bueno porque solo así la nueva generación conocerá los temas de antaño que fueron tan populares”.