Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Triunfo de Mirella Cesa proviene de su constancia

Mirella Cesa (izq.), junto a Eduardo Pérez, fundador de la agrupación chilena Wankara, y Marcel Ferrer, su director musical, en Viña del Mar.
Mirella Cesa (izq.), junto a Eduardo Pérez, fundador de la agrupación chilena Wankara, y Marcel Ferrer, su director musical, en Viña del Mar.
-

La cantante ecuatoriana Mirella Cesa nunca renunció a su sueño de concursar en el Festival de Viña del Mar.

En sus once años de carrera, Cesa postuló en ocho ocasiones con su música para participar, y en la octava vez por fin fue aceptada.

La artista llegó a Ecuador el pasado viernes y mantuvo un encuentro con los medios donde narró su experiencia en el festival. “Estoy contenta y emocionada por la Gaviota de Plata, que es para el país”.

Su paso por Chile fue de tal impacto que la gente la reconocía en las calles y le hacía referencia a ‘La Corriente’, tema con el que participó en Viña del Mar.

Agradeció la presencia de compatriotas que la apoyaron en todo momento. Ahora, con la misma energía se prepara para cantar la próxima semana en el emblemático Festival de la Calle 8 en Miami.

La cantante asegura que todo ha sido fruto de un trabajo a largo plazo. “La carrera artística es de resistencia, no de velocidad. Las cosas no salen de la noche a la mañana. Y es mucho lo que ha pasado para que todo esto sea una consecuencia”.  

Para Cesa, la honestidad debe ser fundamental en las propuestas artísticas. Con ello concuerdan cantantes y músicos locales, al verse reflejados en el éxito de Mirella Cesa en Chile.

Artistas se muestran optimistas
El cantautor ambateño Beto Catuta, intérprete de temas como ‘Princesa Fantasma’ y ‘Al final’, admitió estar muy contento por el logro de la cantante guayaquileña.

“Veo uno de mis sueños reflejado y cristalizado en Mirella. Eso me llena de orgullo, de esperanza y de satisfacción para buscar nuevos objetivos, sin descartar seguir enviando material de calidad al Festival. La perseverancia logra frutos”.

Catuta recién presentó su canción ‘El Sol en tu alma’ (2017), y postuló para participar en Viña.

Con él coincidió el cantante chileno Tote Neira, residente en Ecuador hace 14 años. “Para mí es un orgullo que Cesa gane la Gaviota de Plata, y que sepan que en Ecuador se está haciendo buena música”.

Neira recordó que tuvo la oportunidad de conocerla hace diez años por los andares de la música. “Coincidimos en un evento en Riobamba cuando yo estaba con la banda de rock Zebra; conversamos un buen rato, una chica super simpática y talentosa”.

Para el músico chileno, el tema ‘La Corriente’ es de muy buena calidad, lo que ayudó al triunfo. “El tema pegó muy bien y le impactó a la gente. Parecía más un show de concierto que una competencia”.  

Neira añadió que el éxito de Cesa se basó en la melodía, y en su interpretación. “Mirella se ha preparado por más de una década para estar en un escenario de esa magnitud, como el de Viña del Mar, además ha sido perseverante con su música, y eso la ha llevado lejos”.

Elizabeth Argüello, presidenta de la Asociación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe), señaló que el triunfo de Cesa en Chile es para el país.

“Nos sentimos representados, es un orgullo y satisfacción”. Observó que el estilo de andipop de Cesa también fomenta la identidad local.

“Como artista, ella quiso dar algo nuevo en su música. Es una fusión, la gente siente sus canciones y eso causó impacto en el público”.  

Ecuatorianos en Viña
Sin embargo, la participación de Mirella Cesa no es la primera de ecuatorianos en el emblemático festival.

En 2016, la cantante quiteña Paulina Aguirre participó con su tema ‘La Canoíta’, y ganó la Gaviota de Plata en la categoría de Mejor canción folclórica.

En esa edición, Aguirre participó por Estados Unidos, representando específicamente a la comunidad de migrantes latinos residentes.

Fausto Miño también participó en Viña del Mar en 2011, con ‘Baila mi vida’, en la categoría folclórica.

Pero sin duda, muchos recordarán la edición de hace 20 años, cuando el rapero guayaquileño Martín Galarza (AU-D) interpretó la canción ‘Un amor así’, junto a la corista Cindy Bermúdez en 1998, y llegaron a las semifinales del evento.

Al año siguiente, en 1999, el cantautor capitalino Juan Fernando Velasco, al inicio de su carrera como solista, colocó la canción de su álbum homónimo ‘Para que no me olvides’, en los oídos del público de Viña. (I)

La cantante ecuatoriana Paulina Aguirre participó en Viña del Mar en 2016. Interpretó ‘Canoíta’, en categoría folclórica y ganó la Gaviota de Plata. Foto. Archivo / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media