Toshiba designa a 7 administradores externos y anuncia pérdida neta en 2014-2015
La multinacional japonesa Toshiba, inmersa en un escándalo por falsificación de cuentas, decidió el martes mantener a Masashi Muromachi al frente del grupo y designar a siete administradores externos para restaurar la confianza de los inversores.
Asimismo, ha ofrecido estimaciones sobre sus cuentas del ejercicio 2014-2015 que todavía no ha publicado. Se prevén números rojos por primera vez en cinco años y un beneficio de explotación de unos 170.000 millones de yenes (1.200 millones de euros). Por su parte, se calcula que el volumen de negocios rondará los 6,6 billones de yenes (49.300 millones de euros).
Con anterioridad, Toshiba preveía un beneficio neto de 120.000 millones de yenes, un beneficio de explotación de 330.000 millones y ventas de 6,7 billones, pero el grupo tuvo que revisar sus previsiones debido al anuncio de irregularidades en el cálculo de los resultados de ejercicios anteriores, un escándalo que llevó a la dimisión en julio del presidente Hisao Tanaka y de ocho miembros del consejo de administración.
Desde entonces, Muromachi asegura las riendas. Antiguo presidente del consejero de administración, abandonará este puesto para conservar la dirección ejecutiva del grupo. Masashi Muromachi ha desempeñado varios cargos ejecutivos desde principios de los años 2000.
El número de administradores externos, considerados como los garantes de la buena gobernanza, pasa de cuatro a siete y la presidencia del consejo de administración la ostentará uno de ellos.
Toshiba tiene que presentar antes de mediados de septiembre sus cuentas, antes de una asamblea general extraordinaria de accionistas que tendrá que confirmar el nombramiento del patrón y de los administradores. (I)