Satélite chino-brasileño no entró en la órbita prevista
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil informó el lunes que hubo un fallo en el lanzamiento del satélite chino-brasileño de observación CBERS-3, que no entró en la órbita prevista al ser lanzado desde China.
"A las 11:26, hora de Pekín, de este lunes (madrugada en Brasil), el satélite CBERS-3 desarrollado conjuntamente por Brasil y China fue lanzado (...) Pero hubo un fallo de funcionamiento del vehículo lanzador durante el vuelo y consecuentemente el satélite no fue posicionado en la órbita prevista", informó el INPE en un comunicado.
Tras el fallo atribuido por los brasileños al lanzador chino, "evaluaciones preliminares sugieren que el CBERS-3 haya retornado al planeta", informó el INPE.
Este debía ser el cuarto satélite China-Brasil de observación de la Tierra (CBERS, por su sigla en inglés), después de que el tercero quedara fuera de operación en 2010.
Se trata de una herramienta clave que Brasil utiliza para controlar la deforestación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y también para gestionar su inmensa agropecuaria que lo hace líder en exportación de numerosos alimentos, de carne a azúcar.
El satélite es fruto de un acuerdo entre China y Brasil de 1988, que llevó al lanzamiento del primer CBERS en 1999, el segundo en 2003, y el tercero, en 2007.