PlayStation 4 apuesta por los apps y control táctil
Bajo el lema “El salón ya no es el centro de las consolas, se trata del jugador”, fue lanzada en Nueva York la PlayStation 4.
Consciente de que los smartphones y las tabletas han quitado espacio a las consolas, televisores y mamotretos informáticos, la compañía Sony en un intento por contraatacarlos, se renueva.
Durante la presentación, en la que los asistentes quedaron desconcertados por la ausencia de la maqueta del dispositivo solo se desveló el diseño del nuevo control bajo el nombre de DualShock 4, que estéticamente es similar al clásico joystick y tiene varias adiciones.
Las más notorias: la incorporación de una pantalla táctil, no tan grande como la de Wii U, pero que permite interactuar con el juego que se desarrolla en pantalla; y una cámara que permitirá saber en qué posición se encuentra el control, lo que hará más real el juego.
Sin embargo, uno de los mayores atractivos del PlayStation 4 no reside en su potencia, sino en su capacidad de conectarse con el resto de aparatos mediante PlayStation App, una rendición completa a Apple y Google que permitirá disfrutar de la consola en, exacto, móviles y tabletas.
Actualmente, la aplicación de la compañía solamente permitirá compartir contenido como los trofeos obtenidos o el estado de tus amigos en la red. El app estará disponible para diferentes equipos móviles de la plataforma de Google, Android y para equipos iPhone y iPad.
El CEO de Gaikai, David Perry, se refirió con respecto a esto durante la presentación de la nueva consola, cuando señaló que este equipo permitirá ver “sobre el hombro de tus amigos”, a través del botón para compartir.
Con ello no solamente les permitirá a otros ver las partidas de una persona sino que además posibilitará intervenir en ciertos momentos del juego.
Y es que Gaikai significa tres cosas: la capacidad de realizar streaming a nuestras pantallas o de jugar directamente los títulos de PS4 en su portátil PlayStation Vita, la posibilidad de empezar a jugar su catálogo digital mientras se descarga; y la presencia de su catálogo pasado de forma remota, gracias a la nube.
Es que la nueva aplicación permite bajar juegos directamente en la consola cuando estos sean comprados desde los equipos móviles, permitiendo por ejemplo comenzar a bajar un sistema antes de llegar a casa.
Precisamente, sobre qué pasará con los juegos de las anteriores versiones de la máquina, la presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshina, afirmó que los “juegos usados se pueden jugar en PlayStation 4”.
Otras de las características que posee la sustituta de la PlayStation 3, aparecida en 2007, es el uso de la tecnología 4K, que consiste en reproducir contenidos con una resolución que puede llegar a 4.096 por 2.160 píxeles. La misma que utilizan fabricantes como Samsung o LG que han presentado recientemente equipos compatibles con 4K, que ofrece una calidad sin precedentes.
Según reveló la empresa en un comunicado, la PS4 cuenta con un procesador AMD Jaguar de 8 núcleos y usa una GPU Radeon con 18 unidades que generan un poder de simulación y gráficas de 1.84 teraflops. Además cuenta con 8 GB de RAM.
La consola incluye un lector de discos BluRay/DVD, un puerto USB 3.0, conexión a internet vía Etherne y WiFi, Bluetooth 2.1, salida de audio y video vía HDMI, una salida análoga y otra de audio digital.
Asimismo, Sony detalló la nueva versión del periférico PlayStation Eye, que esta vez toma ciertos elementos de su par Kinect, usado en la Xbox 360.
Explicó que el dispositivo cuenta con dos cámaras con gran capacidad de percepción de profundidad y un ángulo de visión de 85 grados.
También tiene cuatro micrófonos, capaces de detectar la voz del jugador, y es compatible con el control Move lanzado para la PS3.