Apps ayudan a elegir alimentos con mayor valor nutricional
Al escanear con el celular el código de barras de un alimento envasado se puede conocer su valor nutricional, su grado de procesamiento o los aditivos que contiene. Esto es gracias a Yuka, ElCoCo o My Real Food, tres aplicaciones que compiten a la hora de lograr una compra saludable.
Estas apps que se descargan gratuitamente en el móvil, utilizan criterios diferentes para valorar los productos escaneados.
Entre ellas existen cuestionamientos a su “modus operandi”, mientras intentan captar adeptos en el supermercado y en el mercado digital.
“Somos como tres cuchillos distintos, con el de jamón no puedes pelar verdura ni con el pelaverdura puedes cortar pan”, resume el dietista-nutricionista y biólogo Juan Revenga, representante de ElCoCo, quien cree que las otras dos aplicaciones contribuyen a “desinformar” al consumidor.
Para el nutricionista Carlos Ríos, creador de My Real Food, sus competidoras “ni son tan interpretables”, ni facilitan recomendaciones claras para mejorar la alimentación del usuario.
Y desde Yuka, la portavoz Ophélia Bierschwale, asegura que no hay competencia sino complementariedad. “La multiplicación de herramientas que ayuden al consumidor a comprar productos más saludables es algo muy bueno”, considera.
Yuka fue la primera en irrumpir, primero en Francia hace casi tres años y desde junio en España, donde ya suma 1,5 millones de descargas de más de 13 millones.
La aplicación del logotipo de la zanahoria asigna una nota a los productos (también incluye cosméticos) del 0 al 100 en función de tres criterios.
El primero es la calidad nutritiva que se obtiene con el análisis de los ingredientes por el método Nutriscore (representado por los colores del semáforo) y que supone un 60% de la nota.
Otro 30% depende de los aditivos y su nivel de riesgo en función, dicen, de estudios independientes y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por sus siglas en inglés. (I)
Estos son los logos de las tres aplicaciones móviles que se encargan de analizar los productos envasados, que se ofertan en los supermercados. Foto: Internet