Miles estaban atentos al “apagón de la Internet”
Washington.-
Miles de usuarios lograron respirar tranquilos ayer, luego de que sus computadores no fueron desconectados de Internet. Los internautas esperaban “un gran apagón” a causa del virus DNS Changer que se prevía iba a atacar a los servidores luego de la expiración de un programa de protección creado por la policía federal de EE.UU. (FBI).
Las empresas de seguridad en Internet no señalaron ningún corte importante vinculado al virus "DNS Changer". Las empresas que brindan acceso a Internet se habían adelantado a esta posibilidad mejorando la seguridad de sus sistemas y alertando a sus clientes para permitirles anticipar problemas.
Todos los servidores que fueron infectados por el virus informático -que causó estragos entre 2007 y el 2011- corrían el riesgo de sufrir la caída total de su conexión a Internet a partir de las 23:00 (hora de Ecuador), del domingo, cuando expiró la autorización judicial obtenida para poner en funcionamiento computadores de respaldo. La operación del FBI permitía que las máquinas infectadas por el “DNS Changer” tuvieran un tráfico normal de datos en Internet.
El peligro del virus informático fue advertido con meses de antelación por parte de la Policía Federal de EE.UU., FBI, a las asociaciones de consumidores y los cibernautas para evitar un apagón de Internet.
El virus se dio a conocer en noviembre cuando el FBI anunció la detención de sus creadores, seis estonios y un ruso, que a través del "malware" redirigían los ordenadores infectados a direcciones no deseadas para embolsarse compensaciones por el número de visitas, por las que se adjudicaron al menos 14 millones de dólares.
El FBI creó la página web (www.dcwg.org) que ayuda a los usuarios a determinar si sus ordenadores podrían estar entre los afectados por la trama.
El virus modifica la configuración DNS (sistema de nombre de dominio) para que se navegue a través de servidores fraudulentos controlados por los atacantes.
Por eso, tras la operación el FBI activó de manera temporal varios servidores que reconducían a una página segura a los equipos infectados para darles tiempo a limpiarse. Los servidores DNS controlados por el FBI y el consorcio de sistemas de Internet (ISC) iban a ser cerrados en marzo, pero se dio de margen hasta el 9 de julio para que los usuarios revisaran sus ordenadores.
Para saber si el equipo informático está infectado, los internautas pueden dirigirse a la web (htpp://www.dns-ok.us/) y posteriormente a (http://www.dcwg.org/detect/), donde se recomiendan formas de eliminar el virus.
Se prevé que el virus podría haber afectado a cuatro millones de ordenadores en el mundo, y que 300.000 de estos seguirían infectados. La mayoría de ellos, es decir el 23%, están en Estados Unidos (69.000), mientras que la diferencia de usuarios están en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, India, Australia, entre otros.
El virus DNS Changer afectó cuatro millones de computadores en más de 10 países, de los que al menos 500.000 fueron infectados en EE.UU., incluyendo ordenadores de agencias gubernamentales como servidores de la agencia espacial estadounidense (NASA).