SpaceX lanza 60 satélites al espacio para su red de internet
La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este lunes al espacio desde Florida (EE.UU.) una segunda tanda de 60 satélites de su proyecto Starlink, con el que busca crear su propia red de internet satelital de alta velocidad.
El lanzamiento de los satélites a bordo de un cohete Falcon 9 se produjo en Cabo Cañaveral a las 09.56 hora local (14:56 GMT), tal y como estaba previsto.
Ocho minutos y 25 segundos más tarde, el cohete lanzadera regresó a una plataforma instalada en aguas del océano Atlántico, dejándose caer con suavidad de manera automática para ser reutilizado, según se observó en la transmisión en directo de SpaceX por su canal de YouTube.
El objetivo de SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, es crear con cada lanzamiento una constelación de satélites que brinden internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta.
El vicepresidente de SpaceX para ingeniería de vehículos, Mark Juncosa, explicó en mayo, cuando se realizó el primero de estos lanzamientos, que con 13 en total aspiran a cubrir Estados Unidos.
Con 24 las principales zonas habitadas del mundo y con 30 el planeta entero, según The New York Times.
Los satélites orbitarán entre 340 y 1.150 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que vuelan los satélites que ofrecen en estos momentos este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por Starlink.
La inmersión en el mercado de internet de SpaceX, compañía que se dedica principalmente al transporte aeroespacial de carga para la NASA u otras compañías privadas, tiene como objetivo final financiar la llegada del hombre a Marte, anhelo de Musk.
Ingresos
El empresario calcula que el negocio de internet puede generar a SpaceX ingresos de $ 30.000 millones anuales, lejos de los $ 3.000 millones que produce actualmente con el transporte de carga.
Con el lanzamiento de sus primeros 60 satélites el 24 de mayo de este año, SpaceX entró oficialmente en la carrera por crear una red propia de este tipo en el espacio con empresas competidoras como OneWeb -que en febrero lanzó sus primeros satélites-, Telesat y Blue Origin, propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos.
Cuando SpaceX lanzó el primer lote de Starlink a orbitar en mayo, muchos astrónomos se sorprendieron al ver que los satélites eran extremadamente brillantes.
Esto les hizo temer que la constelación causara estragos en la investigación científica y se transformara, recordó este lunes The New York Times.
Hay más de 2.100 satélites activos en órbita alrededor de la Tierra, y la posibilidad de añadir 42.000 suscita preocupación.
Los astrónomos temen que una parte de esas constelaciones echen a perder las observaciones por telescopio desde el planeta.
La segunda preocupación es la posibilidad de crear atascos en las órbitas terrestres bajas, entre 1.500 o 2.000 km, que aumentará el riesgo de colisión entre satélites.
En mayo pasado, el lanzamiento de los satélites se hizo también a bordo del cohete Falcon 9, desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a las 22.30 hora local (04.30 horas de España).
El problema del internet por satélite es que estos aparatos orbitan a altas velocidades y no cubren mucho espacio durante mucho tiempo. Por eso, la solución de Starlink es contar con muchos satélites. (I)