Digitalización o mortalidad empresarial, el camino para las mipymes
Crear una empresa es el primero de muchos pasos para todo emprendedor. Comúnmente se analiza, piensa, diseña y plasma una idea que al final se convierte en algo real, en un sueño hecho realidad. Una vez concluido este proceso, la empresa ya constituida ingresa al mercado, pero hay algo fundamental que en muchas ocasiones se olvida. ¿Y la página web?
En Sudamérica, tres de cada cuatro micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) quiebran antes de cumplir dos años de existencia. En la última década, la mortalidad de estos emprendimientos ascendió en un 20%. La causa: la brecha digital. El miedo a digitalizarse y concebir a la tecnología como una aliada es de los principales factores para que no prosperen. Eso, hasta que en este 2020 llegó el coronavirus y la dinámica de comercio en la región no tuvo más remedio que evolucionar.
La obligada digitalización por la paralización de actividades presenciales durante la pandemia impulsó al comercio electrónico. Las empresas vieron a las plataformas digitales como un nuevo medio de subsistencia. Para el español Daniel Sánchez - Mola, fundador de Kolau, esto ayudó a derrumbar las barreras que se autoimponen ciertos negocios sobre lo "difícil" o complejo que es el mundo virtual.
Kolau (nombre en referencia a una montaña en Hawaii) es una empresa estadounidense que trabaja con el posicionamiento web. A través de un convenio con el Ministerio de Turismo y la Organización de Estados Americanos entró al Ecuador para capacitar a mipymes en su desarrollo digital.
En 2019 lanzaron un plan de digitalización que es utilizado por más de 10.000 empresas en el mundo, mediante cursos virtuales y un acompañamiento a distancia que aplica el movimiento ‘hazlo tu mismo’. Una de sus principales lecciones para sus usuarios es que crear una página web es importan, sencillo y corto. En menos de 15 minutos tendrás tu portal web y empezar a vender en Internet.
Claves para la digitalización empresarial
“La página web no es el final (del proceso de emprendimiento), sino el principio. Deben adaptarse al modo que sus consumidores buscan”, explica Sánchez - Mola. Por ejemplo, toda empresa necesita entender que aparecer en el buscador de Google no ocurre por arte de magia.
Por eso menciona tres fases dentro de la digitalización de una compañía:
- Especializarse. Solo así su contenido será relevante y tendrá más posibilidades de estar entre los principales resultados del buscador. Siempre hay que preguntarse, ¿Cómo me encuentran?
- Convertir a los visitantes en usuarios/clientes. Para ello hay que engancharlos y la mejor sugerencia es a través de un video informativo. Las personas en Internet cada vez leen menos, por lo que la red para atraparlos debe ser multimedia.
-Retención. En este punto se abordan claves para anticiparse a la demanda y las necesidades de pos venta. Lo que se busca es que la gente regrese.
Emprendimientos vs temor a lo digital
Perder el miedo al Internet es fundamental. Sentirse incapaz de dominar la tecnología es frecuente en mipymes tradicionales. Pero hasta la actividad más antigua puede migrar a lo digital. Con las nuevas dinámicas de comercio, una persona ya no necesita trasladarse hacia un lugar para hacer una compra, con su su celular lo puede realizaa desde la comodidad de su casa.
Sánchez - Mola, oriundo de España pero radicado en Sillicon Valley (California), relata la anécdota de una vendedora de flores en México. La mujer estaba preocupada porque en su ciudad este producto "ya no se vende". La comerciante estaba equivocada en algo: no es que se dejaron de comprar, ahora el Internet es el medio para hacerlo.
Latinoamérica está varios escalones atrás de Estados Unidos Europa en cuanto a tecnología. Sin embargo, si bien la adaptación en la región es baja, el nivel de emprendimiento es alto. Según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador es la tercera nación con más emprendedores de la región. “En Latinoamérica existe una valentía que no hay en otra parte del mundo”, acota el fundador de Kolau.
Por ello es importante capacitarse. Una opinión similar tiene Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de E-Commerce del Ecuador. En una conversación pasada con El Telégrafo recomendó capacitarse todo el tiempo y aprender nuevos conocimientos para adaptarse al mundo digital. El Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico es una de las entidades que ofrecen cursos gratuitos para aprender sobre el comercio digital.
En conclusión, la digitalización de las mipymes es parte de una agenda mundial para ingresar a una nueva mecánica de consumo y venta. Un beneficio tanto para usuarios como emprendedores porque si esto se logra, la mortalidad empresarial habrá descendido. “Van a entender que su meracado se ha trasladado de la calle a Internet”, sentencia el fundador de Sánchez - Mola. (I)