Internet cambió la memoria de los seres humanos y se convirtió en otra área de almacenamiento
La memoria humana se está modificando por la relación con las computadoras e Internet. Un estudio realizado en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) y publicado en la revista Science detalla los experimentos realizados con baterías de preguntas complejas a las que los voluntarios respondieron acordándose de las computadoras.
La tabulación de las respuestas indica que cuando los voluntarios sabían que podían acudir a una computadora para encontrar la solución daban una contestación difusa pero, simultáneamente, manifestaban un buen recuerdo de dónde podían encontrarla en la Red o a través de sistemas informáticos.
Como explicación de ese doble fenómeno los investigadores consideran que Internet funciona como una memoria transitiva, como una memoria puente, de la que dependen y que recuerda por nosotros.
La directora del estudio de la Universidad de Columbia, Betsy Sparrow, cree que la memoria transitiva representa "la idea de que hay fuentes externas de memoria; verdaderos espacios de almacenamiento en otros ámbitos".