La autopsia del animal será transmitida en un programa de tv
El hallazgo de un mamut bien conservado en Siberia abre la posibilidad de clonarlo
Un equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de Londres halló un mamut lanudo o mamut de la tundra en increíble estado de preservación bajo la nieve de Siberia, que permite ahora hacer importantes descubrimientos sobre la vida y hábitat del animal, incluso evaluar su clonación.
A partir de técnicas de carbono, los expertos lograron revelar que el mamut, a quien llamaron con el nombre de ‘Buttercup’, habitó la Tierra hace 40.000 años.
La autopsia del animal será mostrada el próximo 23 de noviembre en el programa televisivo titulado ‘Mamut lanudo: La autopsia’, que también examina varios trabajos pioneros realizados en Corea del Sur y Estados Unidos acerca de la posibilidad de clonar el animal y reintroducirlo en la vida silvestre actual.
La doctora Tori Herridge, paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de Londres y que participó del hallazgo, confirmó que el mamut vivió unos 50 años antes de colapsar bajo la nieve. El equipo de investigadores llegó a esa conclusión tras analizar los colmillos del animal. “Como paleontólogos, normalmente tenemos que imaginarnos los animales extintos con los que trabajamos.
Así que haber estado de frente a este animal en semejante estado de preservación, y trabajar con el oloroso hígado de mamut, fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Fue tan importante como el día que me casé”, contó la experta británica.
“La información obtenida de la autopsia de ‘Buttercup’ acerca de su vida y muerte, y los futuros descubrimientos que obtendremos de los análisis de sus músculos y órganos internos, sumarán más a nuestro entendimiento sobre estas bestias de la Edad de Hielo”, agregó.
En septiembre pasado, un estudio científico del Museo de Historia Nacional de Suecia concluyó que el mamut lanudo se extinguió por el cambio climático y no como consecuencia de la caza indiscriminada por parte de los humanos.
El informe concluyó a partir de análisis de ADN que el número de esas criaturas en la Tierra comenzó a decrecer antes de lo pensado como consecuencia del cambio de temperaturas en el planeta. También indicó que había una población única de mamuts en Europa que se extinguió hace 30.000 años.
Hasta ahora se creía que los mamuts lanudos eran una especie abundante y robusta que creció en abundancia durante su paso por el planeta. Pero de acuerdo al grupo de científicos suecos, encabezado por el doctor Love Dalen, esos animales habrían desaparecido antes.
“La imagen que parece estar emergiendo es que estos animales pertenecían a una especie bastante dinámica que padeció extinciones localizadas, expansiones y migraciones. Es muy interesante descubrir todo lo que pasaba”, declaró Dalen a la BBC.
El paleontólogo trabajó con investigadores en Londres para analizar muestras de ADN en 300 especímenes de mamuts lanudos obtenidos por ellos y por otros grupos en estudios previos.
Los científicos lograron determinar cuántos mamuts existieron en diferentes períodos a partir de las muestras analizadas, como también rastrear sus patrones migratorios.
Los expertos investigaron la diversidad genética en las muestras, para concluir que cuanto menos diversos eran esos animales, más baja la población.
Descubrieron, además, que esa especie casi se extinguió hace 120.000 años cuando en el planeta aumentaron las temperaturas. El número de mamuts lanudos se redujo de varios millones a decenas de miles, aunque se recuperó a medida que el planeta entraba en una nueva era de hielo.