China inaugura una base simulada para la conquista de Marte
China quiere conquistar Marte después de hacer historia al ser los primeros en alunizar en la cara oculta de la Luna. Y quién sabe si el primer chino en pisar el planeta rojo pasó por una base simulada como la inaugurada en pleno desierto de Gobi, en el norte del país.
Situada a unos 40 kilómetros de la ciudad minera de Jinchang, la “Mars Base 1” es un proyecto de la compañía C-Space que tiene el apoyo de las autoridades locales y del Centro de Astronautas de China y sus más de 1.000 metros cuadrados se reparten en nueve compartimentos.
Aparte de cápsulas-dormitorio, una pequeña consulta médica, baños y multitud de pantallas llenas de datos, también hay un vivero con luz artificial en el que se plantan trigo, puerros o lechuga -y se crían gusanos para quien guste de un bocado más exótico y proteínico- y, obviamente, trajes de astronauta.
Quienes apuestan por un paseo por esta particular superficie -que, aunque no sea marciana, sí presenta un tono rojizo- pueden encontrar otros elementos de la simulada conquista de Marte como el módulo espacial, astromóviles de exploración, una cueva-refugio e incluso un monolito negro sospechosamente parecido al de la película “2001: una odisea del espacio”.
Pero más allá de pantallas futuristas y luces de neón que lo hacen parecer un decorado de “Star Trek”, los encargados de la base también buscan que los visitantes vuelvan “a sus orígenes” y aprendan a valorar la importancia de elementos básicos tras verse obligados a cuidar al máximo de los recursos disponibles.
Lu Yueyao, una estudiante de 13 años, expresó encantada: “Ya tenía curiosidad sobre Marte y otros fenómenos del espacio como los agujeros negros. Ahora tengo más ganas de ir a Marte”.
Y quizá sea alguien de su edad y nacionalidad quien se convierta en el futuro en la primera persona en pisar el planeta rojo, o al menos Lu está convencida de ello: “China tiene mucha ventaja porque hemos entrenado astronautas excelentes”. (I)