Especial coronavirus
Velocidad de contagio se redujo a menos del 2%
Guayas es la provincia que concentra más casos por covid-19, pero entre todas es la que presenta una prolongada estabilidad en la tendencia acumulada de nuevos contagiados con este virus.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud sobre la situación sanitaria, entre el 20 de abril y el 1 de mayo Guayas pasó de tener 14.001 a 14.192, es decir entre 40 y un caso nuevo por día. Por ejemplo, el 30 de mayo habían 14.191 infectados, pero el 1 de mayo la provincia sumó solo un caso nuevo. Antes, en marzo, se podían sumar más de 800 contagiados por cada día.
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dijo a este diario que ha disminuido la velocidad de transmisión del virus en los últimos diez días. “Mientras tengamos un porcentaje menor al 2%, tenemos la garantía de que esa velocidad sea mínima”, anotó.
Por otro lado, el número de fallecidos confirmados de covid-19 en Guayas disminuyó entre el 28 de abril y el 1 de mayo. En la primera fecha se registraron 433 muertos, luego bajó el 30 de abril a 380 y el 1 de mayo a 336.
Asimismo, las llamadas al 171 y la app Salud EC registraron una reducción del 31%. Lo aseguró el presidente Lenín Moreno en una cadena nacional el 23 de abril. Dijo que desde el 28 de febrero se recibieron más de 1.7 millones de alertas en el call center 171.
A estos alentadores indicadores se añaden otros registrados en al menos 10 unidades de salud del IESS, de Guayaquil, la ciudad con mayor incidencia de coronavirus.
El infectólogo Mauricio Espinel, director nacional de Salud del IESS, indicó que hasta el 2 de mayo disminuyeron a 336 las atenciones a pacientes con problemas respiratorios graves en emergencia. Esto comparado con las 2.000 atenciones por día que tuvieron entre el 16 y 20 de marzo.
La hospitalización fue otro de los componentes que bajó en un 50%. A fines de marzo y los primeros días de abril tuvieron 358 ingresos. El 2 de mayo esa cifra bajó a 158 hospitalizados. Mientras que en terapia intensiva pasaron de tener 91 pacientes en abril a 85 hasta el 2 de mayo.
El registro de fallecidos también tuvo un descenso. A inicios de mayo se contabilizaron 25, es decir 75% menos que en marzo. En ese mes presentaron hasta 100 muertos en las unidades de Salud de la Zona 5 y 8 que corresponde a Guayas, Los Ríos y Santa Elena.
El componente de comportamiento en los servicios de salud es parte de los diferentes indicadores para establecer en qué color de semáforo permanece cada cantón.
Para Espinel, en Guayaquil se configura un factor más: la inmunidad que se dio cuando ocurrió este pico de epidemia donde velozmente hubo muchos infectados.
Precisamente, el epidemiólogo Francisco Andino proyecta que Guayaquil, de llegar al 60% de contagiados, supondría una inmunidad de rebaño. “Guayaquil posiblemente ya está o va a tener inmunidad. Después de tanto dolor podría pasar a otro color del semáforo y empezar a producir”. Sugiere establecer horarios diferenciados para las actividades laborales y de educación, tamizar y evaluar el virus.
No obstante, para el epidemiólogo y director de investigación de la UTE, Daniel Simancas, debería permanecer en rojo todo el país hasta cumplir las 12 semanas de aislamiento. Luego preparar a las personas y a las empresas en el distanciamiento y las medidas de protección de los profesionales.
Reconoce que es posible que haya bajado el número de muertes y enfermos, pero que no son los únicos indicadores. “Tenemos una tasa de positividad muy alta en relación a otros países y no sabemos dónde está el virus. Existe alta posibilidad de nuevos brotes en todo el país”, dijo el experto.
Solórzano señala que tener menos casos no significa volver a la normalidad. “A medida que la población sea consciente del distanciamiento social, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y mantengamos la prudencia, se podrá prevenir el contagio y retomar ciertas actividades”. (I)