Especial coronavirus
Quienes están varados en el exterior quieren retornar
Otros 77 ecuatorianos cumplen apenas 48 horas del aislamiento preventivo obligatorio tras llegar al país. Sin embargo, otras familias varadas en países como EE.UU. claman regresar y hacer el aislamiento en sus casas tras alegar altos costos de los hoteles dispuestos para ello.
Manuel Moreira y su familia arribaron en un vuelo para grupos vulnerables. Él regresó como tutor de su hijo enfermo y su esposa también como tutora de otro menor que los acompañaba en el viaje.
Ya cumplen 10 días de aislamiento en un hotel de Guayaquil. Cuentan los días para regresar a su natal Portoviejo. “Hemos tenido que endeudarnos con $ 4.200 para compra de boletos y pago del hotel”, dice Moreira. En ese lugar hay más de 15 familias en cuarentena.
Ya vinieron 934 ecuatorianos. Otros continúan sin poder hacerlo, como Stephanie Zurita, quien junto a su hermano y sus padres llevan más de 20 días en Miami. Ella sufre de trastorno de ansiedad y está nerviosa en esta emergencia sanitaria.
“Un viaje de 8 días se volvió una verdadera pesadilla”. Una amiga les da posada, pero ya no tienen recursos para alimentarse ni para las medicinas de su padre, que es hipertenso.
Fabricio Álvarez y su familia han tenido que comer en centros comunitarios. “Mis hijos todos los días me preguntan cuándo volvemos a casa y no sé qué decir”. (I)