UTE despidió a 308 empleados de su institución
195 docentes y 113 administrativos recibieron hoy la notificación de terminación de su relación laboral con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).
Según el rector de la institución, Ricardo Hidalgo, los despidos son parte de un proceso de reingeniería administrativa y financiera para mejorar la calidad de la educación. "De ninguna manera va a significar un deterioro en los procesos académicos. Vamos a garantizar la calidad en la educación", aseguró Hidalgo.
Por su parte José Román, quien era empleado en el área de electricidad por 6 años comentó: "El rector nos dijo que a las personas con discapacidad no nos iban a liquidar, pero llego hoy y me encuentro con esta triste novedad y mi notiticación de despedido. El rector está faltando a su palabra",
Sin embargo, Hidalgo dijo que los docentes y personal administrativo conocían sobre la reingenería que se estaba realizando.
Indicó que a todos quienes dejarán de laborar en el centro de estudios se les garantizará los beneficios que manda la ley, entre ellos bonificaciones y todo el proceso por desahucio. Estos despidos representarán a la institución alrededor de $ 5 millones.
De su lado Roberto Romero, quien impartía la cátedra de Administración de Recursos Humanos y a un mes de jubilarse se mostró molesto e inconforme con la notificación de despido. "Habemos personas que hemos dedicado toda la vida a esta institución con honestidad y ética; y lo menos que nos merecemos es una salida honrosa y no como ahora nos informan a través de un papel", indicó.
Ninguno de los 308 notificados ingresó hoy a la Universidad. "Tengo hasta muebles míos en mi departamento que yo los traje y no puedo sacarlos", comentó Hugo Martínez, quien labora en el área de cultura y publicidad de la institución.
Hidalgo asumió el rectorado de la UTE desde el 4 de enero y comentó que el déficit de la institución es de $17 millones en 3 años.
Según Hidalgo, la plantilla de profesores que ascendía a 1.200 era excesiva considerando las 26 carreras que se enseñan en este centro educativo. En el caso de los docentes detalló que muchos de ellos no cumplían con los requisitos, es decir no contaban con título de cuarto nivel, tenían maestrías de título propio, algunos, en cambio, estaban en avanzada edad, "y no estaban en condiciones de cumplir con las necesidades institucionales", agregó.
Además señaló que la separación de docentes se basó en los informes de los decanos, quienes informaron que algunos profesores presentaban un bajo rendimiento, malas evaluaciones, inasistencia a clases, entre otros.
El máximo personero de la UTE dijo que la separación del personal administrativo se dio porque hubo dos y más personas que cumplían una misma función (duplicidad de funciones).
La institución maneja un presupuesto cercano a los $ 50 millones y alrededor del 81% lo ocupa en el pago de la nómina, que le representaba mensualmente $ 2.4 millones. "Con esta reingeniería se espera tener al final del año $ 11 millones que servirán para gastos de inversión".
Según Hidalgo, esta descompensa económica fue uno de los motivos que llevó a la institución a entrar en este proceso de reingeniería. "Si seguíamos con esos gastos la universidad no estaría en capacidad de invertir para entrar en el proceso de recategorización". (I)