Entra en vigencia reducción de la carga administrativa docente
El ministro de Educación, Milton Luna, firmó este miércoles 20 de febrero, el Acuerdo Ministerial 2019-11A, con lo que se dispone reducir las actividades administrativas de los profesores.
En conversatorio con medios de comunicación, el Secretario de Estado, informó que la medida beneficiará a más de 200 mil maestros de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, a nivel nacional.
“Este es un primer paso dirigido hacia dos grandes objetivos: ir hacia la autonomía de las instituciones educativas en términos pedagógicos y administrativos y generar un cambio en el modelo de gestión hacia una propuesta democrática y participativa”, afirmó Luna.
.@alfastorga, viceministro de Educación: Con la firma de este acuerdo queremos revalorizar al docente, los estudiantes serán los principales beneficiados en cuanto a calidad educativa. Vamos a fomentar la autonomía escolar en términos pedagógicos. #NuevaEscuelaEC pic.twitter.com/pGOkpInSne
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) February 20, 2019
Hortensia Bustos, subsecretaria de Desarrollo Profesional, añadió que esta normativa pretende optimizar las 40 horas la labor docente y buscar espacios para innovación curricular.
La funcionaria añadió que con el Acuerdo Ministerial se pretende "trabajar en función de la educación y no en función de información que no era retribuida en beneficio de crecimiento profesional y de los procesos de aprendizaje en el aula”.
Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, añadió que el nuevo instrumento propone cambios en aspectos regulatorios, pedagógicos y en la docencia, ya que los profesores elaboraban 63 actividades administrativas generales, por encima de la planificación pedagógica.
Explicó que estas tareas se redireccionarán a los funcionarios administrativos y se priorizará la información solicitada a los educadores.
.@apazminov, subsecretario: Replanteamos el modelo de acompañamiento y seguimiento del sistema educativo con el rediseño de herramientas, priorización de información, identificación de contrapartes en las instituciones y el fortalecimiento de la autonomía escolar. #NuevaEscuelaEC pic.twitter.com/2vd4t0xJ7W
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“La intencionalidad del acuerdo es reducir la responsabilidad que tienen los docentes de responder con procesos y protocolos administrativos por fuera de sus responsabilidades en el aula”, aseveró Pazmiño.
Hortencia Bustos, subsecretaria de Desarrollo Profesional: Ahora los maestros estarán con mejor actitud para reencontrarse con la vocación pedagógica y podrán centrarse en su rol docente. La reducción de trámites permitirá retomar las responsabilidades familiares. #NuevaEscuelaEC pic.twitter.com/JaUSOR1pSW
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En el aspecto pedagógico, el subsecretario de Fundamentos Educativos, José Brito, detalló las funciones inherentes de los profesores para garantizar el aprendizaje, como son las evaluaciones diagnósticas, formativas y de comportamiento; los refuerzos académicos a los estudiantes que lo requieran y el fomento de un clima y convivencia pacífica y las aulas.
“El único instrumento pedagógico en donde deberán centrar los esfuerzos los docentes es la planificación curricular”, manifestó Brito. (I)