Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un año duraría la intervención

Con una reunión entre las autoridades y los jefes de cada departamento inició la aplicación del plan de fortalecimiento en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT).

El Consejo de Educación Superior (CES) intervino la institución, la semana pasada, luego de varias denuncias por violación a la gratuidad universitaria y cogobierno, actos de violencia y, supuesta, emisión de títulos falsos.

El proceso de fortalecimiento académico y administrativo estará a cargo de la Comisión de Intervención, presidida por Uriel Castillo. La intervención es una medida temporal que no implica la suspensión de las actividades y duraría un año, pero podría extenderse si el CES así lo determina.

Mediante un comunicado, el CES informó que la UTE-LVT destinaba cinco veces más fondos al gasto administrativo (cerca de $ 19 millones), que a la provisión y mantenimiento de la educación”. Solo el 0,1% se gastaba en investigación.

Según el rector actual, Felipe Pacheco, el presupuesto del centro de este año fue de $ 20 millones.

Más datos del CES indican que de las 65 carreras reportadas, el 48% presenta irregularidades. Además, de los 570 docentes universitarios, un 57,5% trabaja a tiempo parcial y sin nombramiento.

El rector Pacheco asegura que más de 200 profesores tienen maestrías. Solo uno posee un Ph.D. En la pasada medición del Ceaaces, el centro se ubicó en la categoría D.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media