Publicidad

Ecuador, 01 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Terapia con "suero convaleciente" también se aplicará dentro del país

Terapia con "suero convaleciente" también se aplicará dentro del país
-

Hoy 13 de abril de 2020 se cumplen 103 días desde que se conocieron los primeros casos de covid-19 en la ciudad Wuhan (China), virus que se convirtió en pandemia universal.

A raíz de eso se generaron múltiples estudios y análisis científicos en la misma nación asiática y en otros espacios del mundo en busca de tratamientos eficaces y hasta la anhelada vacuna.

Lo más innovador al momento es el tratamiento con el plasma donado por pacientes recuperados. El conocido como “suero convaleciente” se forma de los anticuerpos que el organismo produce para enfrentar una enfermedad y superarla. Entonces esos anticuerpos flotan en la parte líquida de la sangre -el plasma- durante meses, incluso años, y eso se extrae.

Tras un análisis clínico riguroso para ver que esté libre de agentes infecciosos, este líquido se lo traslada al paciente que aún presenta el coronavirus.

Esta terapia, catalogada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como prometedora, aunque en fase de investigación, fue autorizada por esta entidad para aplicarla en la población estadounidense.

La misma se analizó en China y ahí se logró aislar 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una elevada capacidad para adherirse a las proteínas del virus. Posteriormente se aplicó en Italia, donde ya se lograron recuperar cuatro pacientes críticos y actualmente se implementa en México.

Este tratamiento también tendrá su aplicación en Ecuador, gracias al trabajo de varias universidades en conjunto con la Cruz Roja. Para ello, el primer paso es establecer el protocolo de investigación que guiará la utilización de ese plasma en pacientes críticos.

Según Manuel Baldeón, docente investigador de la universidad UTE, se seguirán los criterios universales de donación y Cruz Roja evaluará el componente sanguíneo recopilado. “Este protocolo de investigación tiene una selección estricta de pacientes que van a recibir el plasma, así como los criterios específicos de inclusión y exclusión”.

Para la aplicación de estos ensayos cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud y se efectuarán en un hospital centinela de Quito y otro en Guayaquil. Sin embargo, especialistas opinan que esta terapia puede tener efectos secundarios, por ello hay que balancear los potenciales beneficios frente a los riesgos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media