Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

En Guayas, el 50% de médicos se acogió al sistema de teletrabajo

En las siguientes semanas, el Ministerio de Salud entregará cifras oficiales sobre el personal que se encuentra contagiado.
En las siguientes semanas, el Ministerio de Salud entregará cifras oficiales sobre el personal que se encuentra contagiado.
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Todas las mañanas, Ana mira a su madre, que es enfermera en un hospital de Quito. Desde su balcón la ve irse a su jornada. A diario se preocupa por las condiciones de salud de su progenitora; teme que se contagie de covid-19. Comenta que en la casa de salud donde ella trabaja puede renovar su traje de bioseguridad pasando un día.

También le inquieta a Ana el estado de ánimo de su madre, puesto que le afecta la situación de sus compañeros. Además, teme que en algún momento pueda enfermarse.

La situación del personal que está en primera línea de combate del covid-19, aún es preocupante, debido a que todavía hay personas contagiándose y aún se requiere de la dotación de insumos para proteger a los expertos de la salud.

Víctor Álvarez, presidente de la Federación de Médicos de Pichincha, la tercera provincia con más casos, indicó a este diario que se requieren garantías de protección para los médicos, en cuanto a equipos y suministros.

De igual manera, expresó que existe una dotación mínima de stock y que una de las disposiciones es que se extienda la vida útil de algunos insumos. Puso como ejemplo las mascarillas; esto aplica para médicos que se encuentran en primer nivel.

El médico advirtió que existe un problema más por solucionar, y es la capacitación al personal en el momento de retirarse los trajes de protección. Aquello, dice, ocurrió a los compañeros de cuidados intensivos del hospital Eugenio Espejo que dieron positivo, a pesar de que tenían puestos los trajes. “Necesitamos saber qué sucede; para ello se necesita un reentrenamiento del uso de estos insumos”.

Asimismo, comentó que se está analizando el tema de la carga horaria de los médicos, pues muchos trabajan en turnos de 8 a 12 horas, otros de 24 horas completas, por lo que su descanso escasea.

Aclaró que se están realizando planes de contingencia al respecto, para precautelar la integridad de los médicos, sin dejar de cuidar la salud de la población. El galeno indicó que se está preparando o reservando una retaguardia que supla y apoye a los especialistas que están en primera línea.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, indicó que los hospitales que son parte de ese sistema cuentan con equipos de protección para aproximadamente dos meses. Respecto a la mascarillas N95 y los trajes de protección contra riesgos, señaló que “hay disponibilidad para un mes más”.

Aclaró que al momento se encuentra en curso una compra centralizada de estos equipos con mejores precios para mantener abastecidas a las casas de salud.

Se requieren cifras actualizadas

El miércoles 22 de abril de 2020, la Federación Médica del Ecuador, junto a los colegios provinciales, se reunieron con el ministro del sector.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, mencionó que durante el encuentro virtual se solicitó al secretario de Estado que se presenten las cifras de médicos contagiados y de fallecidos por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la cifra preliminar que maneja el MSP es de 1.667 integrantes del personal de salud que dieron positivo para covid-19 en todo el país.

Con respecto a casos de muertes, Carrasco lamentó que solo en Guayas se registraron 67 defunciones; algunos cuerpos fueron trasladados de Quito a Guayaquil.

Así también, el representante de los trabajadores de la salud indicó que, a pesar de que el Gobierno ha hecho esfuerzos, aún existen dificultades en la dotación de insumos médicos, dependiendo del nivel de complejidad en el que prestan sus servicios los médicos.

“El ministro ha realizado muchos esfuerzos, pero el número de dotaciones no es suficiente. Pensamos que la situación no es la ideal. Como médicos, informaremos al MSP directamente la situación de nuestro gremio”.

Pocos casos de renuncias

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, afirmó a EL TELÉGRAFO que hasta el momento no existen renuncias de médicos, sino que el 50% del personal del sector se acogió al teletrabajo, mientras que el otro 50% permanece en los hospitales.

También anunció que su organización recibió un reporte en el cual se señala que más de 1.000 médicos dieron positivo para covid-19. “Las cifras que conocemos son más de 1.000 personas relacionadas con todo el personal de la salud”.

Apuntó que no existe un desabastecimiento de médicos en la provincia. Considera que la medida tomada por el Gobierno sobre la contratación de médicos por la emergencia es buena, y está supliendo a los médicos que se acogieron al teletrabajo.

En el caso del IESS de Manta, su gerente, Jaime Coello, indicó que siete médicos renunciaron y que, de 78 pruebas rápidas realizadas, 14 doctores dieron positivo con sintomatología leve.

Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, indicó que uno de los problemas que persiste en los hospitales es la falta de insumos médicos y que en los hospitales más pequeños faltan prendas de protección; sin embargo, no tienen más casos de renuncias en esa provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media