Senescyt entregó la beca 10 mil a una joven que viajará a Reino Unido
La guayaquileña Gabriela Andrade recibió hoy la beca número 10.000 para estudiar su doctorado en el extranjero. La joven, que tiene un problema auditivo severo, ve realizado su sueño de viajar a Reino Unido y especializarse en ingeniería civil.
Gabriela, quien sacó una excelente puntuación en las diversas áreas del conocimiento y en inglés, hizo un magister en Taiwán. Asegura que a su regreso le gustaría trabajar en un proyecto de transporte sostenible y movilidad.
También Lisbeth Espín obtuvo la beca 9.999 para estudiar ingeniería química en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ella obtuvo 978 puntos y forma parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).
René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aseguró que nunca antes en la historia del país se han otorgado tantas becas como ahora. De hecho desde 1993 hasta 2006 solo se adjudicaron 299 becas.
Ramírez también explicó que 5 mil jóvenes están estudiando en el exterior, alrededor de 3 mil han retornado al país y se encuentran laborando.
Según datos de la Senescyt, Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias que más becados registran en función de la población. Si se hace un mapeo más minucioso, también hay estudiantes de Loja, Chimborazo, Manabí, entre otros.
La mayoría de jóvenes que viajaron al extranjero cursan maestrías (46%). Del total, el 79% le ha apostado a las ciencias básicas y un 21% humanidades, arte y educación.