Seis meses de cárcel para hombre que mató un jaguar en Napo
Un hombre que cazó a un jaguar de la Amazonía ecuatoriana y publicó en redes sociales una foto junto al animal muerto, fue condenado a seis meses de prisión, según un fallo divulgado este viernes por el Ministerio del Ambiente.
El caso adquiere mayor resonancia mediática por el escándalo mundial que desató la muerte del venerado león zimbabuense Cecil en julio a manos de un dentista estadounidense, que es reclamado en extradición por Zimbabue.
Pero en Ecuador, donde la Constitución de 2008 reconoce los derechos a la naturaleza, el sacrificio de un jaguar de la Amazonía en vías de extinción terminó en la condena del cazador.
El hombre, identificado como Luis Alfredo O., deberá ir a prisión por seis meses por matar al jaguar de la Amazonía o pantera onca en febrero de 2012. El cazador confesó que después de disparar contra el felino, "lo llevó a su casa, lo desolló, y brindó la carne a sus vecinos".
Antes exhibió por Facebook la foto junto al jaguar tendido en el suelo. La piel del animal fue decomisada por las autoridades.
"La pena inicial impuesta por la justicia fue de 10 días de cárcel al responsable de este hecho. El ministerio del Ambiente apeló la decisión. Hoy hacemos historia y sentamos un precedente. Logramos una pena mayor para el responsable de la muerte intencional de una especie en peligro de extinción", señaló esa Cartera de Estado en un comunicado.
El jaguar de la Amazonía es una de las especies protegidas en el mundo y encabeza la lista de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, recordó el Ministerio. (I)