La seguridad, prioridad en la escuela Daniel Proaño
Por Sebastián Toapanta, Andrea Chico y Eva Toapanta
La Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño es una entidad seria, con un proyecto educativo sólido y una institución fortalecida por el trabajo de la comunidad educativa. Con el paso del tiempo ha consolidado un equipo de trabajo con alta motivación, que tiene a la seguridad interna y externa del plantel como una prioridad.
Para cumplir este propósito cuenta con la colaboración de autoridades, estudiantes, padres de familia y personal de apoyo.
“¡Para prevenir los desastres naturales y no tener accidentes debemos estar preparados!”. Así dice la propuesta del plantel para conocer los niveles de reacción en caso de presentarse eventos naturales, como erupciones volcánicas, sismos, avalanchas e inundaciones. Para todo esto se realizan simulacros.
En seguridad, el arma más poderosa es la prevención. Todas las instituciones educativas forman académicamente a los estudiantes, dentro del contexto de una precaución integral.
María José Mina piensa que el establecimiento -pese a los esfuerzos- necesita más atención en cuestión de la protección interna y externa.
Brithany Ceballos considera “que debe haber más seguridad en la escuela y en el colegio”.
Ana Pallo afirma que “se debe insistir en la seguridad institucional”.
José Toapanta Zuleta y su hermana Eva sugieren que “se deben impartir más charlas sobre prevención con ayuda de la Policía”.
Para ella la precaución es un todo, en el que “autoridades, docentes, alumnos y padres de familia participen”.
Otros como Joice Landín y Grace Vásquez proponen la presencia policial a la hora de entrada y salida del alumnado, y que uno de los profesores de turno se ubique en la puerta de ingreso. “Ellos -dice- deberían ser más responsables en el tema de las brigadas de seguridad. Los docentes deberían revisar si los padres cumplen con las brigadas”. (I)