La vuelta ancestral del río Babahoyo, una nueva ruta fluvial
La vuelta ancestral del río Babahoyo es la ruta fluvial que desde hoy se inaugura en la Cabecera Cantonal de Samborondón, con la finalidad de reactivar el sector turístico.
La Alcaldía impulsa esta recreación turística fluvial para que personas de cantones aledaños vengan a conocer los atractivos naturales con los que cuenta Samborondón. Se mostrarán tradiciones, costumbres, historia y la propia vida de los habitantes a través de los quehaceres diarios. En la inauguración, participaron el vicealcalde Carlos Alvear y los concejales.
La ruta tiene una duración de 1h15 minutos partiendo desde el Muelle del nuevo Malecón y comprende la estación de los astilleros de Samborondón; seguido del punto donde se encuentra el antiguo Samán, un árbol símbolo de lucha y constancia; luego una visita en la Olla de Bolívar, una pieza arqueológica del río Babahoyo, para después visualizar de primera mano la labor de los pescadores artesanales y a las aves propias del sector.
Son 47 canoeros participando en el programa, que estuvieron en charlas y capacitaciones sobre consciencia ambiental, rescate fluvial, seguridad turística, economía y costos, primeros auxilios y servicio al cliente.
Las embarcaciones tienen un botiquín, linterna, chalecos y los canoeros portan uniforme y credencial que los certifica como los únicos que realizan los recorridos. En cada canoa se permite el ingreso de 10 personas. El recorrido tiene un costo de $20, es decir, $2 por persona.
Esta actividad se podrá realizar de lunes a domingo desde las 06h30 hasta las 17h00. Los canoeros estarán ubicados para hacer los recorridos en el nuevo Muelle de Samborondón, al lado de la Plaza Cívica, y en el Muelle Los Barquitos, al inicio del Malecón de Samborondón.
Esto se ejecuta en el marco del mes del turismo, ya que el domingo 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. (I)