Especial coronavirus
El salvoconducto habilita el viaje de una persona por vehículo
Alrededor del mundo, el principal mecanismo para reducir el contagio de covid-19 es el aislamiento social. Sin embargo, muchos habitantes de Ecuador incumplen la orden de quedarse y otros han abusado de la posibilidad de obtener salvoconductos.
Ante esto, el Ejecutivo implementó mayores restricciones en la emisión de los permisos.
¿Por qué tomaron la decisión de implementar restricciones al uso de salvoconductos?
El COE resolvió acciones para la restricción de la movilidad y contacto social. El motivo es parar la propagación del virus. En esas evaluaciones nos dimos cuenta de que hacían un pedido desmedido de salvoconductos.
También notamos que era evidente que, especialmente en Quito y Guayaquil, había crecido el parque automotor que se estaba movilizando. El objetivo de reducir la movilidad a no más del 30% no se estaba cumpliendo.
El protocolo dice que los vehículos particulares solo lleven un ocupante. ¿Qué pasará con personas que necesitan ayuda como tercera edad o con discapacidad?
Hay excepciones que aunque no consten en el protocolo, sí están justificadas. Por ejemplo, en una emergencia médica, personas con enfermedades catastróficas que necesitan atención especializada, como diálisis, y personas de la tercera edad que necesitan movilizarse por una necesidad urgente.
Todas esas excepciones están consideradas. Las restricciones del salvoconducto establecen que lo ideal es que se movilice una persona y máximo dos si hay personas que necesitan ayuda.
¿Qué protocolo siguen los agentes de tránsito para controlar los salvoconductos?
Los agentes descargan en su celular un lector de código QR en cualquiera de los sistemas (Android o iOS), gratuito. En su teléfono verificarán el código y la información en el salvoconducto.
Esto lo contrastan con el Registro Civil y el Servicio de Rentas Internas. Esto ayudará a no tener salvoconductos falsificados u obtenidos de manera fraudulenta. El mecanismo permitirá que tampoco exista un contacto físico entre la persona que usa el salvoconducto y el agente.
Hay personas movilizándose en bicicletas o scooters, ¿qué disposición hay para ellos?
Todo medio de movilidad está restringido. Hay varios medios de movilidad que no tienen un registro. Cuando nos topamos con este tipo de movilidad, como no hay forma de hacer un control o un registro de la infracción, sí motivamos a que la ciudadanía deje de movilizarse.
Afortunadamente, las personas que se trasladan en estos medios son pocas y no son las que generan impacto en la movilidad.
¿Cuántos policías se movilizan para atender la emergencia?
Aproximadamente son 52.000 en total los que trabajan en la gestión de la crisis sanitaria, incluidas las personas que laboran en el apoyo administrativo. Hay alrededor de 40.000 policías trabajando en territorio en los diferentes aspectos que se encomendó a la Policía Nacional.
¿Cuál es la labor de los policías?
La Policía lo primero que está haciendo es continuar con su misión constitucional en seguridad ciudadana y pública. Luego están haciendo controles de movilidad en las ciudades, en pasos interprovinciales, control del cumplimiento del decreto de emergencia, monitoreo de las personas en cercos epidemiológicos, a las personas de vuelos humanitarios que deben hacer aislamiento obligatorio, control de precios, control de orden público y, conjuntamente con otras instituciones, participó en el levantamiento de cadáveres en la ciudad de Guayaquil.
¿Qué sanciones aplicarán por el mal uso de salvoconductos?
Si una persona mal usó un salvoconducto no podrá obtenerlo nuevamente. Las multas y sanciones serán las establecidas. Se retirará el vehículo por cinco días, además de citarlo por violar la movilidad, que es de $ 100 por primera ocasión, un sueldo básico por segunda ocasión y si es por tercera ocasión se detendrá al infractor. (I)