Acciones en salud son una luz en la pandemia
Así como lo prometieron en el Juramento Hipocrático, a la memoria de Apolo médico, Asclepio, Higía y Panacea, y ante Dios, los médicos de las Brigadas de Salud, Las Manuelas y de la Misión del Médico del Barrio recorren el territorio nacional por “el bien de los enfermos”.
Sus integrantes continuaron laborando durante la pandemia, para llevar la salud a los rincones apartados y brindar atención a las personas vulnerables, como los adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad. Su misión es la revisión médica y la derivación a un especialista o la entrega de medicamentos.
Las actividades extramurales (fuera de las instituciones) incluyen la atención de afecciones crónicas y también el pesquisaje y examen por covid-19, de acuerdo con los protocolos.
Ello, además de diagnosticar oportunamente, permite ejecutar de manera temprana el aislamiento social preventivo para evitar la propagación del virus.
De acuerdo con la cartera de Salud, solamente en la provincia de El Oro fueron visitadas 1.268 casas por sus brigadistas, con un alcance de 222.347 personas.
En la provincia de Azuay, 17 equipos salen cinco días a la semana a hacer su trabajo puerta a puerta.
En la capital del país se estima que el 80% de médicos de los centros de salud se convirtieron en brigadistas porque tuvieron que acudir a las comunidades a hacer este trabajo, que ha sido bien recibido por la población.
El miércoles, personal del Médico del Barrio acudió a varios recintos y parroquias del cantón Pedro Carbo, en Guayas, para brindar atención médica integral en el domicilio de las personas vulnerables y prioritarias.
Estas cuadrillas están integradas por tres profesionales: el doctor, el médico y el personal de enfermería.
En otros parajes, como el cantón Bolívar, el personal de salud dio consultas a los moradores del recinto San Gerardo, en especial a aquellos de grupos prioritarios. Además se fumigó el sector para prevenir enfermedades vectoriales.
Entre otras acciones diversas, en Los Ríos se realizaron ejercicios de profilaxis prenatal para embarazadas en los centros de salud de Quevedo y Mocache. Ello en beneficio a las futuras madres, porque se reduce el riesgo de sufrir diabetes gestacional y les ayuda a perder peso luego del nacimiento del bebé.
En Guayas, Jorge Romero, coordinador de Salud de la Zona 5, hizo una visita al Hospital de Naranjal para atender las necesidades de usuarios y constatar la calidad de los servicios de salud.
También se llevó a cabo, a petición del gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, una brigada del Médico del Barrio, la cual entregó medicinas, vacunas y desparasitarios para los niños en el Parque Santa Rosa del sector San Lorenzo (cantón Lomas de Sargentillo).
En Santa Elena, el director distrital de Salud, Nelson Sierra, supervisó junto con la gobernadora Datzania Villao, la entrega de ayudas técnicas a pacientes con discapacidad y adultos mayores vulnerables del sector Virgen del Carmen de La Libertad.
El personal recibe solicitudes también a través de los usuarios en Facebook de las distintas Coordinaciones Zonales de Salud, según la residencia de los pacientes.
Los especialistas se ocupan de atender los pedidos y redireccionar, con el objetivo de agendar las visitas a las personas vulnerables.
Simultáneamente, el MSP ha continuado los esquemas de vacunación, de acuerdo con el distrito de salud, en particular contra la rubéola y el sarampión.
A la par, un total de 1.940 centros de salud del país reforzaron la atención integral, tanto en consulta externa, emergencia, triaje y consultorios médicos, para las inmunizaciones, embarazo, vacunación, enfermedades crónicas, entre otras. (I)
Pruebas rápidas para la comunidad LGBTI en Guayas
Más de 1.000 pruebas rápidas para covid-19 entregó el Gobernador de la provincia de Guayas a la comunidad LGBTI en Guayaquil, como parte de la campaña #ReactivacionSegura.
La presidenta de la asociación LGBTI, Tanisha Feikers, agradeció la gestión realizada. “Emitimos una solicitud al Gobernador y él accedió. Los miembros de nuestra comunidad vivieron con familiares que tenían un alto índice de vulnerabilidad”, dijo.
Desde esta instancia de Gobierno se han llevado a cabo donaciones similares para otras instituciones, cuyos miembros estuvieron en la primera línea de lucha frente a la pandemia por coronavirus en el puerto principal, la urbe más impactada del país.
Entre otras, se destinaron pruebas rápidas a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la Universidad de Guayaquil, Fiscalía, la Comisión de Tránsito de Ecuador y algunos gremios de taxistas. (I) et