Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia cambia reglas de adopción

Moscú, Rusia.- En los países donde sea legal el matrimonio homosexual no se podrán adoptar niños rusos sin haber suscrito un acuerdo bilateral con Moscú, aseguró ayer  Pável Astájov, defensor del Menor de Rusia.

Astájov explicó que el Tribunal Supremo introdujo el pasado 29 de agosto enmiendas a la ley sobre adopción de niños que carecen de padres, en las que se prohíbe expresamente adoptar a menores rusos a los ciudadanos en  los países que existen uniones entre personas del mismo sexo.

“Prácticamente, la adopción internacional en los tribunales rusos está ahora paralizada. Los ciudadanos de los países con los que Rusia no tiene acuerdo no pueden recibir una respuesta positiva en los tribunales para la adopción de un niño ruso debido a la aclaración del Supremo”, afirmó.

El defensor del Menor recordó que muchos países desarrollados han aprobado en los últimos años leyes que permiten a los homosexuales contraer matrimonio. “Para que la adopción internacional continúe con los países con los que se ejercía, y estamos hablando de unos veinte, se exige la existencia de un acuerdo. Actualmente, tenemos acuerdos con Francia e Italia. Es decir, solo  dos países”, explicó.

El funcionario ruso agregó que, en estos momentos, el Gobierno ruso prepara similares acuerdos bilaterales con España y el Reino Unido.

Actualmente el Gobierno español busca una solución para desbloquear las adopciones en RusiaA principios de julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de homosexuales y de solteros procedentes de países donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo. Rusia ha advertido  que, antes de firmar nuevos acuerdos bilaterales de adopción, tomaría en cuenta si los países en cuestión han aprobado por ley el matrimonio homosexual y, por ese motivo, llamó a Francia a modificar el acuerdo suscrito con anterioridad.

A su vez, el Gobierno ruso se propone retirar la licencia a las agencias de adopción internacional que formalicen la acogida de un menor ruso por parte de una familia homosexual o de personas con una “orientación sexual no tradicional”.

Recientemente, la directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción, Nuria Canal, denunció que Rusia ha paralizado las adopciones por familias españolas y que la decisión del Tribunal Supremo ruso vulnera la legislación vigente en España.

Según fuentes del Ejecutivo de ese país, se busca una solución para desbloquear las adopciones de niños en Rusia, que rechaza confiar la custodia de menores a parejas de homosexuales o familias monoparentales, lo que afecta a medio millar de procesos.

España es el segundo país del mundo que adopta niños rusos, por detrás de Estados Unidos, según organizaciones que asesoran a los interesados españoles.

Fuentes del Ministerio de Sanidad español, Servicios Sociales e Igualdad dijeron que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas españolas -que tienen la competencia en Asuntos Sociales- para acordar la redacción de un certificado que las autoridades rusas solicitan para continuar los procesos de adopción.

Rusia ha endurecido los requisitos de adopción a países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual, dictando leyes -que modifican el Código de Familia- y recomendaciones a los jueces encargados de dictar la  sentencia de adopciones contra las familias monoparentales y homosexuales.

Rusia es el principal país de origen de los niños adoptados por españoles internacionalmente, posición en la que en los últimos años ha desplazado a China.

De las 2.573 adopciones internacionales registradas en el año 2011 en el país ibérico, 712 fueron de niños que procedían de la Federación rusa, según los últimos datos facilitados por los consulados españoles.

Contenido externo patrocinado