El Registro Civil ofrece disculpas públicas a Satya y sus madres
La Dirección General del Registro Civil ofreció disculpas públicas a la menor Satya y a sus madres Nicola Rothon y Helen Bicknell, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional, el pasado 29 de mayo, que dictaminó la vulneración de sus derechos por parte de esta entidad.
En cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, la Dirección General del Registro Civil "reconoce la vulneración a los derechos constitucionales de Satya Amani Bicknell Rothon; en especial el derecho a que se reconozca su nacionalidad ecuatoriana por el solo hecho de haber nacido en Ecuador. Por lo tanto, ofrece sus disculpas públicas a ella y a su familia por el daño causado por dicha vulneración", indica la publicación.
No obstante, la entidad señala previamente que en este caso "aplicó y respetó la normativa legal existente, a esa fecha, en cuanto a la inscripción de nacimiento de una persona".
Argumentó que para ese entonces las normas contemplaban "la filiación de uniones heterosexuales, y no se contaba con normativa secundaria que regule esas realidades familiares".
"El Registro Civil actuó conforme a normas jurídicas previas, claras, públicas y existentes”, apunta el documento.
Las disculpas se producen luego de que la CC negara un recurso de ampliación presentado por Jorge Troya, director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
El 29 de mayo último, el pleno de la Corte Constitucional dictaminó que el Registro Civil vulneró el derecho de las inglesas al negarles que inscriban a Satya como su hija con una doble filiación materna y el apellido de las dos. El dictamen señaló que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia, una identidad y una nacionalidad.
Por ello, dispuso inscribir como ciudadana ecuatoriana a Satya manteniendo sus nombres, apellidos y reconociendo su filiación como hija de Helen Louise Bicknell y de Nicola Susan Rothon, sus madres.
Además, la sentencia señalaba que el Registro Civil debía pedir disculpas públicas y mantener la sentencia de la Corte Constitucional por 6 meses en la página web, así como establecer las responsabilidades al interior del organismo. (I)