Red de jóvenes que viven con VIH hará consulta regional
Como cada seis meses, Édgar Ruiz (identidad protegida), de 25 años, se hizo un examen de VIH de rutina. Joven, atractivo, con una agitada vida social y manteniendo relaciones homosexuales esporádicas, Édgar siempre había tenido presente que debía cuidar su salud, especialmente con un tema sensible como el VIH. Sin embargo, esa vez tenía un mal presentimiento...
“Generalmente me cuidaba, pero había tenido algunas parejas con las que no había tenido precauciones y parece que ahí fue que contraje el virus”, cuenta casi un año después del diagnóstico.
A jóvenes como Édgar está dirigida la Consulta para Jóvenes Viviendo con VIH, que se realizará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (Onusida), y es presentada por la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe.
Según informaron en su sitio web, esta consulta consiste en una encuesta en línea que pretende alcanzar a jóvenes que viven con VIH de diecisiete países de América Latina y el Caribe Hispano.
La herramienta busca recabar información trascendente con relación a aspectos sociodemográficos, de acceso a servicios de salud, estigma y discriminación, participación comunitaria y de comportamiento de los y las jóvenes positivos de 18 a 29 años de edad.
“La consulta es una oportunidad para hacer sentir nuestra voz”, explicó Mariana Iacono, miembro fundadora de la Red de Jóvenes Positivos. “Los jóvenes que vivimos con VIH debemos ser parte de procesos de análisis y toma de decisión en asuntos que atañen a nuestras vidas, si queremos que las políticas y proyectos respondan a nuestras reales necesidades”, sostuvo.
Algo así es lo que busca Édgar, a nivel local. Él, como estudiante de Medicina, ha conocido las implicaciones de su enfermedad y la importancia de la información oportuna.
“Yo he conversado con mis amigos de la comunidad homosexual y me gustaría ser activista, por la gente que vive oculta, ya que todavía existe el temor al rechazo social y mucha ignorancia en torno al tema. Así también me pasó a mí... yo no me interesé en el tema, hasta que fue algo que tuvo que ver directamente conmigo”.
Perspectivas del virus en la provincia del Guayas
Según el Dr. José Muñoz, responsable del tema del VIH en el Guayas, algunos tabúes se han tumbado poco a poco con ayuda de difusión e información.
“Por ejemplo, ahora existe más apertura de las mujeres para hacerse la prueba cuando están embarazadas. Lo aceptan fácilmente y esto nos permite brindar el tratamiento oportuno para evitar la transmisión vertical”, explicó el especialista.
Agregó que en total han logrado 1.500 nacimientos de expuestos perinatales al VIH que luego de un tiempo de observación no desarrollaron el virus.
Indicó que hasta junio de este año se contabilizó un total de 5.841 casos en la provincia y que mes a mes se ha calculado, aproximadamente, que 250 nuevos pacientes viven con el virus.
“Podríamos decir que desde que comenzó la epidemia en 1984 hasta la fecha habría un total acumulado de 14.000 casos de VIH. Sin embargo, esta cifra se duplica porque detrás de cada caso suele haber un paciente adicional que aún desconoce su condición”, dijo Muñoz.
En América Latina se estima que hay 68.000 adolescentes que viven con VIH. De ellos, 34.680 son mujeres y 33.320. son varones. “Una generación de jóvenes que nacieron con el VIH está creciendo con necesidades concretas que en gran medida son desatendidas”, indicó Mark Connolly, asesor para América Latina y el Caribe de Unicef. E n 2011 se estima que nacieron 2.000 niños con VIH en la región.
Un equipo de jóvenes analizará los resultados de la consulta en línea, con los cuales la Red de Jóvenes Positivos elaborará un plan de acción para la región de América Latina y el Caribe Hispano con acciones a corto y largo plazo.
Los resultados serán también utilizados para abogar por la creación de políticas y estrategias nacionales que atiendan las necesidades específicas de los y las jóvenes viviendo con VIH.
Los jóvenes pueden responder a la encuesta hasta el 30 de noviembre de este año, en el siguiente sitio web: http://consulta.jovenespositivos.org.