El secretario de la senescyt evalúa algunos de los puntos más destacados de la ley de educación superior
Ramírez: “La universidad es más democrática”
Hace 5 años, exactamente en octubre, en la Asamblea se aprobó la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Se trataba de la primera vez que el país tenía una norma que garantizaba la instrucción universitaria gratuita y además instauraba los conceptos de cogobierno, autonomía de las instituciones y evaluación de calidad.
El 12 de octubre fue inscrita la LOES en el Registro Oficial y desde entonces norma y rige los principios en las instituciones universitarias del país. Cuando falta cerca de una semana para que se cumplan 5 años de la vigencia de la LOES, el secretario de la Senescyt, René Ramírez, evaluó su impacto en la sociedad.
En una entrevista con la agencia Andes indicó que gracias a la Ley de Educación Superior la universidad es otra, “es más democrática, con mayor pertinencia en su oferta, más eficiente en términos académicos y con una carrera del docente que es más digna”.
Entre los avances que destacó Ramírez está el artículo que consagra el derecho a la gratuidad. Esto, según el también titular del Consejo de Educación Superior (CES), ha permitido un incremento del 20% de la matrícula entre la población más pobre.
Otro articulado importante, de acuerdo con Ramírez, es el proceso de evaluación y acreditación a las universidades, “en función de esto siempre están viendo lo que tienen que hacer para mejorar”. El funcionario reconoció que todavía existen retos para mejorar la educación superior.
“Uno de los principales es que debemos tener una universidad con mayores niveles de investigación, en promedio no se llega a cumplir lo que señala la LOES que es el 6% del presupuesto. Se necesita también que haya un proceso de mayor internacionalización del sistema”, manifestó Ramírez. (I)
La inversión es de $ 2.236 millones
El 8,5% de indígenas obtiene un cupo en la U
Con la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación, grupos excluidos en años anteriores tuvieron acceso a un cupo universitario. El secretario de la Senescyt, René Ramírez, expresa que el 10% de los estudiantes indígenas aplica por un cupo en la universidad pública y el 8,5% lo obtuvo. Desde que se garantizó la gratuidad en la educación superior se otorgaron 140 mil nuevos cupos, lo que significa que han aumentado 5 puntos porcentuales en 5 años. (I)