Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Provisiones de vacunas, listas para la campaña

Hoy inicia la primera fase de la campaña de vacunación contra el sarampión, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para la provincia del Guayas se han destinado 329.400 dosis de las vacunas SRP y SP; de este total 197.126  han sido distribuidas en Guayaquil y 132.274  en la zona rural.

La vacunación se realizará  con la población que se encuentre en el rango que va de los  seis meses y  no ha cumplido 5 años.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Salud del Guayas han dispuesto dos modalidades para la inmunización.

La primera consiste en la organización de brigadas médicas que visitarán los centros educativos en los que estudian los menores de cinco años.

Estas brigadas partirán de los 28 subcentros de salud; sin embargo, los padres que deseen acercarse a los  espacios que pertenecen al MSP  también pueden hacerlo.

El ministerio ha enviado 261.600 dosis de  SRP (sarampión, rubeola, paperas).

Las muestras restantes del tipo SR se colocarán en una segunda fase que se realizará previo al feriado próximo de noviembre.

La vacuna SRP, que será inyectada de forma   gratuita a  los menores de edad,  actúa como refuerzo y debe aplicarse a todos los menores, incluso a los que ya han sido inmunizados, detalló  la cartera de Salud Pública.

La campaña inició por el brote registrado este año en la provincia de Tungurahua, a pesar de que  en  2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó al sarampión erradicado de la región americana.

Sin embargo, en abril de 2011 se levantó una nueva alerta de este virus que, según el MSP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habría ingresado a Ecuador desde Kenya.

De los 102 casos confirmados en el país hasta el martes 18, solo uno correspondía a Guayaquil. Actualmente se encuentran en investigación otros 42 enfermos.

Mientras que en Quito se reportaron 5 casos confirmados por laboratorio; y en Cotopaxi uno.

Según el reporte,  el grupo de edad más afectado corresponde a los menores de 5 años.

Hasta el momento el MSP ha establecido solo dos contraindicaciones para no utilizar la vacuna:  la alergia demostrada a los componentes de la dosis y el sufrir de alguna enfermedad inmunodepresiva, como el cáncer.

Quienes se estén sometiendo a tratamientos con inmunosupresores, como corticoesteroides, en forma prolongada, tampoco deberían ser inmunizados.

En Ecuador la enfermedad había sido erradicada desde 1996, pero ante esta nueva alerta se han importado dosis de vacunas desde la India.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media