Se realizó Foro Africano de Cobertura Sanitaria
Programa radial en Liberia da precauciones sobre el ébola
Casi 10.000 personas se han infectado del ébola y más de 4.900 muertes registra la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como meta frenar los casos.
Los programas radiales son una herramienta para enfrentar la enfermedad. Desde que se inició la epidemia, la radio Gbehzohn, instalada en el corazón de Buchanan, en Liberia, da indicaciones de cómo tomar precauciones frente al ébola. Uno de los oyentes es Wesley Wudea, un profesor jubilado que asegura que aledaños se han sensibilizado con las medidas contra el ébola y el imperativo de no tocar a los enfermos o los muertos.
Algunas prácticas sociales como darse la mano o tocar a un difunto durante el funeral parecen haber desaparecido.
La situación además es abordada en el ‘Foro Africano por la Cobertura Sanitaria Universal’, en el que Liliana Marcos, asesora de OMS, afirmó que el problema del virus “es una emergencia de primer orden que necesita de una gran atención por parte de los donantes” y que pone de manifiesto también la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en África.
El encuentro pretende impulsar una red internacional para reforzar y financiar los sistemas públicos de salud en este continente.
Los expertos están convencidos de que la debilidad de los sistemas de salud de los países africanos es la ‘causa real’ de la propagación de epidemias como la del ébola o la malaria. Esto ha generado que los ciudadanos tengan pánico de los médicos que tratan el ébola y tocan a los enfermos.
En Nueva Jersey, por ejemplo, se intensificaron las medidas de prevención con el aislamiento por 21 días de un médico, lo cual trajo fuertes críticas. Kaci Hickox, enfermera que regresó a EE.UU. tras estar con Médicos
Sin Fronteras en Sierra Leona, fue una de ellas y calificó el trato de ‘inhumano’ por poner en una ‘prisión’ a los sanitarios.
En Ecuador también hace poco se realizó un simulacro de atención médica para enfrentar los casos sospechosos de ébola.