Para el bachillerato internacional hace falta más inversión
El Presidente de la República declaró el sábado anterior que se crearán anualmente 125 colegios de Bachillerato Internacional (BI).
El gobernante manifestó que de 1.800 colegios fiscales y fiscomisionales, solo el 20% tiene esta modalidad; de los 55 colegios que cuentan con BI únicamente 20 son fiscales.
El colegio Sebastián de Benalcázar, de Quito, fue la primera institución en obtener la acreditación en el año 2004 en el país. La gestión se realizó en la Fundación Bachillerato Internacional (BI), que otorga el bachillerato de validez mundial.
Ramón Flores, coordinador del programa BI en el colegio Benalcázar, señaló que el costo para acceder al programa fue de aproximadamente 600 mil dólares. “Fue necesaria la adecuación de infraestructura y calidad académica para la certificación”, dijo, y agregó que de 1.580 alumnos que tiene la institución, 80 entran al programa bajo selección académica y estudio financiero.
“La fundación cobra por alumno 800 dólares, los estudiantes aportan 600 dólares y el resto lo cubre el Municipio de Quito”, indicó.
Oswaldo Caviedes, rector de la institución, señaló que uno de los problemas para mantener el convenio es la falta de presupuesto y la calidad académica de los alumnos que ingresan al establecimiento. “La modalidad de sorteo para el ingreso decreció el nivel de los alumnos aspirantes”, aseveró.
Caviedes catalogó como positiva la iniciativa gubernamental: “La inversión será importante para el plan y se debe considerar la fuga de cerebros en el país al hacerlo a gran escala”.