“La pandemia trajo más consumo de fundas de plástico de un solo uso”
“No me dé funda, por favor”, asombra al vendedor de una farmacia cuando una persona se acerca a comprar un medicamento.
Durante la pandemia por el covid-19 la entrega de fundas plásticas en mercados y farmacias creció exponencialmente, asegura Xavier Salgado, líder de la Organización Ecológica Medio Ambiente Sustentable.
Él considera que en la actualidad la lucha contra el plástico es mayor porque debido a la pandemia, las personas que compraban comida a domicilio se llenaron de fundas que luego terminaban en la basura por miedo a contaminarse.
“Se necesita urgentemente una mayor regulación a todos estos negocios. Las autoridades deben hacer control de territorio”.
Hoy, que se conmemora el Día Internacional Libre de bolsas para concienciar sobre la necesidad de reducción de las fundas de plástico de un solo uso, los ambientalistas hacen un llamado a fomentar el consumo responsable.
En Ecuador desde el 9 de mayo rige el impuesto a las fundas de plásticas de un solo uso, que establece un cobro de 0,04 centavos por unidad. Por ejemplo, si una persona requiere cinco fundas deberá pagar $ 0,20. Mientras que por 10 fundas, el pago será de $ 0,40.
Daniela Hill, de la Fundación Amiguitos del Océano, señala que el desconocimiento del virus del covid-19 hizo pensar que por salud los plásticos desechables, incluidos los envoltorios de un solo uso, eran opción para evitar el contagio. “La pandemia trajo más consumo de fundas de un solo uso”.
Para ella, hace falta una mayor difusión de campañas de educación ambiental.
“Alce las manos a los que han visto volar fundas que terminan en las alcantarillas y luego van a los cuerpos de agua y lamentablemente al mar”. Esto -añade- se convierte en un riesgo para las especies marinas en el país y el mundo.
Recuerda que en una ocasión en el centro de Fauna Marina en Salango, donde hacen biopsias o purgan las especies como parte de su rehabilitación, se ha encontrado mayormente fundas que ingieren al confundirlas con medusas.
Hace dos años, Chile puso en marcha una campaña denominada “#ChaoBolsasPlásticas” y prohibió el consumo de estos artículos en un centenar de comunas costeras del país. (I)
Impacto en el ambiente
Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), de Guayaquil, analizan problemáticas ambientales en tiempos de pandemia en el seminario sobre el “Manejo de residuos peligrosos y especiales (nivel superior)”.
En el encuentro dictado por Virgilio Ordóñez, experto en temas ambientales, se expuso que, según un Informe del Programa de NN.UU. para el Medio Ambiente, cada año se generan en el mundo entre 7.000 y 10.000 millones de residuos, incluidos residuos urbanos. Además, existen alrededor de 3.000 millones de personas que carecen de acceso a la eliminación controlada de residuos, siendo un problema para la sociedad actual.
Para Ordóñez, estas dificultades generan la oportunidad de presentar soluciones viables y amigables con el ambiente, así se crea un impacto positivo en el entorno. (I)