Especial coronavirus
La pandemia genera cambios en la movilidad de las personas
Un estudio realizado por Cabify en 11 países demostró un cambio de comportamiento en los usuarios del servicio debido a la pandemia. La empresa multinacional hizo una clasificación de los clientes, que guarda relación con la evolución de la enfermedad en cada país y las restricciones aplicadas.
Del universo encuestado, el 48% se incluye en la categoría de concienciados; los temerosos son el 39% y los resignados, el 13%. Del total de concienciados, la mayoría son mujeres (57%).
Ellas reflexionan sobre la situación y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas; además, adoptan medidas con criterio y buscan un regreso paulatino a las relaciones sociales que tenían. Seis de cada 10 se ha preparado para respetar las restricciones por al menos 3 meses.
En Ecuador, del total de usuarios encuestados, el 48% pertenece a este grupo de concienciados. Aquí los temerosos, también mayoritariamente a mujeres (55%) y han extremado sus medidas de seguridad e higiene.
El 80% de los entrevistados considera que la situación actual es mala y ampliará sus medidas de aislamiento social tras el confinamiento por miedo al contagio.
El 42% de los usuarios ecuatorianos que participó en el estudio se ubica en este grupo. En el caso de los resignados, el miedo al contagio se reduce solo al 13%.
La mayoría son hombres (57%) y están aburridos por el confinamiento, por lo que buscan excusas para salir. Ellos siguen las medidas de protección por presión social u obligación, pero quieren retomar su libertad y recuperar el tiempo perdido. Solo el 10% de usuarios en el país coincide con esta característica.
Respecto a los factores relevantes para elegir cómo transportarse, el 67% de los usuarios indicó que la seguridad de la salud es la razón para elegir un transporte por encima del precio o calidad.
El 38% afirma que incrementará el uso de su auto particular y 76% pretende reducir el uso o utilizar el transporte público. (I)