OPS seguirá lucha antimalaria
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró los avances conseguidos en la lucha contra la malaria, que en una década se redujo en 18 de los 21 países endémicos en Latinoamérica, aunque subrayó la necesidad de seguir poniendo en práctica planes para consolidar estas mejoras.
"La labor de los países ha ayudado a combatir la malaria en la región, parece que estamos ganando la batalla, pero no podemos dormirnos en los laureles", dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, quien recordó que según los datos más recientes, entre el año 2000 y el 2009 los casos de malaria se redujeron un 52 por ciento en América y la mortalidad disminuyó un 68 por ciento.
Además, 18 de los 21 países endémicos de la región han mostrado una tendencia a la baja de los casos de malaria y en nueve de ellos (Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Surinam) el descenso superó el 75 por ciento.
No obstante, aumentó en Haití, República Dominicana y Venezuela; y en las Américas todavía 20 millones de personas viven en alto riesgo de contraer malaria, que en 2009 causó 565.892 casos.
La OPS, división regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró en Washington el foro "La ruta para sostener el impacto e ir hacia la eliminación". EFE