El insecto afecta a los pinzones del archipiélago
Nuevo plan controlará moscas invasoras en Islas Galápagos
Puerto Baquerizo Moreno.-
La mosca parásita introducida Philornis downsi, procedente de Trinidad y Tobago, fue detectada en 1997 en los nidos de pinzón de las islas Galápagos.Precisamente esta especie de aves es la más afectada por el insecto, cuya larva se alimenta de la sangre de los pichones causándoles la muerte.
Mientras que los polluelos que sobreviven lo hacen con deformaciones y tienen tasas reducidas de producción, lo que disminuye a su vez la especie. El nuevo plan, a cargo del profesor Prometeo Óscar Mollá, busca detener el crecimiento de la mosca invasora a través de un proceso inhibidor.
Los inhibidores de crecimiento son compuestos químicos que interfieren en el desarrollo de los insectos. Estos atacan directo a la cutícula del parásito, es decir, la piel que recubre externamente el cuerpo de la mosca.
Mollá explica que se escogieron 2 tipos de inhibidores de crecimiento considerando su eficacia sobre otras especies de insectos, como Pyriproxyfen y Ciromacina, que serán aplicados en el alimento de las moscas. También se pondrán cerca del material del nido, donde se refugian las larvas. “Así, el inhibidor llega a las larvas y se evita el contacto directo con los pichones”, afirma. (I)