Publicidad

Ecuador, 13 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mutilación genital, un peligro para 86 millones de niñas

Mutilación genital, un peligro para 86 millones de niñas
07 de febrero de 2014 - 00:00

La directora de Proyectos de World Vision España, Susanna Oliver, advierte que 140 millones de mujeres en el mundo han sufrido de ablación, una práctica que consiste en la extirpación forzosa de la parte externa de los genitales.

Las experiencias de la representante de la organización, encargada de ofrecer información y sensibilización a las mujeres sobre las consecuencias de esta práctica, fueron vertidas durante una conferencia en Madrid con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina, celebrado ayer.

Oliver explica que aunque la incidencia depende del país, de la tribu e incluso de la propia familia, hay lugares como Malí donde el 98% de las ciudadanas ha sufrido ablación.

Mientras que Kenia, como otros tantos países, lo ha prohibido por ley, “se trata de una costumbre cultural fuertemente anclada en la sociedad, por lo que la erradicación aún queda lejos”.

La ONU señala que hasta 2030, en 29 países de África y Asia, 86 millones de niñas podrían sufrir de este doloroso método que tiene 2 tipos: la eliminación del prepucio del clítoris y el corte total o parcial del clítoris, a veces con el corte de los labios menores.

Según el ginecólogo Ignacio Palomo, los daños físicos van desde la muerte por hemorragia o infección, debido a que se practican en condiciones insalubres, con materiales como cuchillas de afeitar, navajas o trozos de vidrio, hasta la transmisión de enfermedades como el sida, la hepatitis o el tétano.

En cuanto a las consecuencias psicológicas “las niñas arrastran toda su vida un trauma tan profundo que no podrán ni saber que lo tienen, hasta el efecto de rechazo del propio cuerpo y la sexualidad y de la comunidad”.

En 2008 la ONU lanzó un programa en 15 países africanos con el objetivo de poner fin a esta práctica. En los primeros 5 años, más de 10.000 comunidades la dejaron de utilizar y el porcentaje de mutilaciones bajó del 53% en mujeres que ahora tienen de 45 a 49 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La música latinoamericana sembró el gusto por el aprendizaje de la lengua. Según el Instituto Cervantes, en 27 países de África subsahariana lo enseñan.

Social media