El msp ya envió un listado con el precio techo de las medicinas estratégicas. la autoridad pide no alimentar rumores
MSP: El costo de medicinas básicas no subirá
Mario Ruiz tiene 60 años y es diabético. Para su enfermedad toma a diario 2 pastillas de Galvus Met 50-500 y ayer fue a una farmacia privada en Quito para adquirir la nueva dotación de 56 cápsulas.
Pensó que tendría un incremento, como le comentaron sus vecinos, pero no fue así. Al contrario, se mostró sorprendido porque el costo que pagó fue menor al habitual. “Cada pastilla me costaba $ 1, es decir $ 56 la caja, pero ahora me dicen que el valor es $ 49”, manifestó emocionado el taxista.
Igual experiencia tuvo César Utreras, quien compra cada 21 días una caja de Glucofage para combatir la diabetes tipo 2. Por la presentación de 20 pastillas sigue cancelando $ 10, como lo hizo a inicios de este año. “Me deja tranquilo saber que la medicación no ha sufrido modificación. Ojalá no lo haga en los próximos días”.
Panorama similar se evidenció en distribuidoras de fármacos en Guayaquil (calles Riobamba y Urdaneta, entre otras). En 10 de estos lugares los compradores señalaron que los precios de las medicinas se mantienen.
Un caso es el de Ernesto Cartagena, quien recurre cada semana a la zona de las distribuidoras. Él sufre de diabetes, hipertensión e hipertiroidismo, por lo que debe adquirir sus medicinas mes a mes. “Hoy compré glucofage XR para la diabetes y el valor es el mismo, $19.68, no ha cambiado nada. También debo tomar vitaminas y siguen igual”, comentó.
Para Rubén Contreras, de 68 años, sí hubo variación. Dice que en diciembre las tirillas para el monitoreo de glucosa costaron $ 32 y ahora $ 39.
Desde el lunes hubo rumores de que los medicamentos estratégicos (básicos) y no estratégicos subirían de costo hasta en 300%. Pero el Ministerio de Salud emitió el jueves una lista de más de 1.700 productos con un precio techo, que contempla una reducción del 30% en medicinas básicas.
“Los precios techo se implementarán una vez que productores y distribuidores cumplan con la etapa de observaciones”, dice un comunicado del MSP desmintiendo que los laboratorios pueden subir los valores.
Según Juana Vásquez, de Punto Económico, los costos siguen igual que en 2014. Medicamentos estratégicos como la caja de 20 comprimidos de Omeprazol de 20 mg se vende en $1.90, mientras que la de 40 mg está valorada en $ 6.50. En la Super Farmacia esperan el listado del MSP.
Silvia Urgilés, de la distribuidora Nueva Selecta, señala que algunos clientes están preocupados por el rumor de aumento de precios. “De ciertos laboratorios nos han mandado una circular diciendo que tienen nuevos precios, pero hasta que no se sepa cómo va a regular el Gobierno no hemos hecho ningún cambio”, explicó.
El MSP insiste en que “absolutamente ningún medicamento subirá de precio”.
Pide diferenciar los fármacos estratégicos (antibióticos, analgésicos), de los no estratégicos (champús anticaspa, cremas cosméticas).
Los primeros tienen un precio techo, y los segundos si bien son liberados, se encuentran sujetos a control para evitar abusos.
Se investigará aumento de precios
La Superintendencia de Control del Poder del Mercado investigará las operadoras económicas para conocer por qué habrían incrementado los precios en las medicinas.
El intendente General, Marcelo Ortega, dijo que el proceso se inicia al detectarse un presunto aumento consensuado entre los operadores. Según Ortega, de comprobarse la responsabilidad, la sanción económica sería del 12% de la facturación del año inmediatamente anterior.
El funcionario reconoció que supo sobre el posible aumento de costos en los medicamentos, a través de los medios de comunicación. Explicó que este proceso, presuntamente, se habría realizado “por una posible práctica concertada entre actores u operadores económicos que se ponen de acuerdo en alguna situación relativa al mercado, en este caso puede ser el incremento de precios”, dijo.
Además estimó que el alza no se da de manera natural o lógica. “Es una decisión conjunta (entre las operadoras) y eso está prohibido por la ley”, reiteró.