Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tips para gestionar los medicamentos en desuso o vencidos en casa

-

En casa es común que se tenga un botiquín con medicamentos básicos para dolencias habituales como dolores de cabeza, de estómago, cremas para casos de quemaduras, pastillas o jarabes para la fiebre de adultos o menores, entre otros. Pero, ¿qué sucede cuando esta medicación caduca o simplemente queda en desuso? 

Esto pasa porque muchas veces encontramos medicamentos sin caja, ni identificación... y aún peor, sin fecha de caducidad porque no los almacenamos de la forma correcta una vez que llegan al hogar. Estas terminan también en el botiquín sin un uso específico. 

Hay otros factores que inciden para tener medicinas sueltas en casa: sea porque una persona dejó de tomarlas al sentirse mejor antes de completar un tratamiento, por olvido de tomarlo, o por cambio de medicación porque no mejora o aparece una alergia. Cada uno de los casos mencionados requiere instrucciones sobre qué hacer luego con estos productos.

Según recomendaciones de empresas farmacéuticas, estos son los pasos a seguir para un adecuado manejo de la medicación vigente y que aún se puede ingerir: 

  • Conservar la medicina en un lugar fresco; el calor, el aire, la luz y la humedad pueden dañar el producto. No se recomienda guardarlos en lugares cercanos a la cocina o a la ducha.
  • Mantener fuera del alcance de los niños, guardando el medicamento en un cajón con cerradura o aldaba.
  • Mantener el medicamento en su envase original. En caso de tener producto por separado, etiquetar con su nombre y fechas de vencimiento.

Para los productos que están caducados, en desuso o sin identificación. En algunas ciudades del país existen contenedores especiales para recolectar este tipo de residuos. Cada dos semanas el municipio de cada ciudad brinda un tratamiento especial a todos los residuos con supervisión de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y luego se llevan a los rellenos sanitarios correspondientes. Allí se clasifican según su estado y composición.

Medicamentos que pueden desecharse por el inodoro. Debido a que algunos medicamentos pueden ser particularmente dañinos para otras personas, vienen con instrucciones específicas para su eliminación inmediata en el lavabo o el inodoro cuando ya no se necesitan y no hay opciones de recolección disponibles. Para saber si el medicamento podría tirarse por el inodoro, debe leerse la etiqueta o el prospecto que lo acompaña.

Medicinas que pueden tirarse en la basura de la casa. En ausencia de un programa de recolección, casi todos los medicamentos pueden desecharse en la basura doméstica. Estos incluyen medicamentos recetados y de venta libre en forma de tabletas orales, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.

Y estos son los pasos para desechar los medicamentos en casa: 

  1. Retire el medicamento de su empaque original sea líquido o en polvo (no aplaste las tabletas o cápsulas) y mézclelo con una sustancia no deseada, como restos de café usado, tierra o harina. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para niños y mascotas, y es irreconocible para las personas que deliberadamente buscan sustancias psicotrópicas en la basura.
  2. Coloque la mezcla en algo que pueda sellar (una bolsa de plástico con tapa o un recipiente) para evitar que el medicamento se derrame.
  3. Tire el recipiente a la basura.
  4. Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Deseche el empaque.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media