Misión Ternura y el pacto por la niñez se afianzan con los gobiernos locales
Con acuerdos y alianzas que se están realizando en territorio, a través de la conformación de las mesas técnicas cantonales, avanza la ejecución del programa Misión Ternura, que busca atender de manera integral a niñas y niños menores de cinco años.
Es así que los gobiernos locales y el Ejecutivo se han convertido en actores principales para la ejecución de este programa emblemático en el territorio. Hasta el último, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, junto con los ministerios de Inclusión Económica, Salud y Educación presentaron este programa en 20 de los 31 cantones priorizados, en la primera etapa, en el país.
La secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, considera que en la tarea de protección y cuidado de niñas y niños debe existir corresponsabilidad entre el Estado y los padres y madres. “Debemos acabar con aquellos estereotipos retrógrados, en el que solo la madre se encargaba de la crianza de los hijos; hoy por hoy el padre debe ser parte fundamental en el crecimiento de los niños y niñas”, afirmó.
Juan Pablo Bustamante, subsecretario de Desarrollo Infantil del MIES, señaló que el siguiente paso será trabajar en un mapeo y búsqueda de un proceso pedagógico a nivel parroquial y comunitario para conocer cuál es la situación del niño y creando la ruta para su atención.
Uno de los principales objetivos de Misión Ternura es reducir la desnutrición infantil crónica, hasta el 2021. Y en esta primera etapa, que finalizará las primeras semanas de abril, cerca de 65 mil niños y niñas de hasta cinco años serán atendidos, iniciando con un primero grupo de 31 cantones priorizados que registran los mayores índices de desnutrición infantil, hacinamiento, pobreza y falta de acceso a agua segura.
Bustamante señaló que el primer paso fundamental para la ejecución del proyecto fue llegar a un acuerdo de trabajo con los ministerios, gobernaciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados para elaborar una hoja de ruta y establecer acuerdos para la ejecución de Misión Ternura en el territorio.
“Los gobiernos locales pasamos a ser los actores principales de esta Misión, porque sabemos cómo funciona el territorio y estamos llamados a coordinar todas las acciones necesarias en beneficio de nuestros niños y niñas”, dijo Carlos Aguirre, alcalde de Chunchi, uno de los cantones que han sido priorizados por Misión Ternura en Chimborazo.
Misión Ternura busca incentivar la atención receptiva a la primera infancia. “El desarrollo de una persona estará marcada por la atención que reciba en los primeros cinco años de vida, sobre todo en sus 1.000 primeros días. Por eso, la crianza con apego, el amor y la ternura son aspectos trascendentales en la vida del ser humano y más en nuestros niños y niñas”, resaltó Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan de Toda una Vida.
Para que se puedan cumplir las metas establecidas, el Gobierno firma actas de constitución de mesas técnicas que luego las dirigen los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones priorizados junto las gobernaciones a varias instituciones del Estado. “Las autoridades seccionales son nuestros mejores aliados porque ellos saben dónde están los niños, cuál es su problemática y cómo podemos llegar a ellos”, aseguró Francisco Carrión, asesor del MIES.
A través de Misión Ternura se realizará un seguimiento nominal (niño a niño), desde su gestación, nacimiento, atenciones básicas que va a recibir en sus primeros 1.000 días de vida, educación familiar y comunitaria, entre otros.
Misión Ternura es un programa emblemático del Gobierno cuya coordinación está cargo de la Secretaría del Plan Toda una Vida y su ejecución depende del MinEduca, MSP y MIES. Solo este último, hasta 2020, invertirá más de 240 millones de dólares en su ejecución. (I)
La Misión Ternura busca atender, a escala nacional, a todos los niños menores de cinco años. La primera etapa del proyecto finalizará en abril. Foto: Cortesía