Ministerio suspende 12 establecimientos turísticos
El Ministerio del Ambiente (MAE) suspendió 12 establecimientos turísticos, ubicados en las parroquias Sua, Atacames y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas, por no tener los correspondientes permisos ambientales.
El operativo de control se realizó con el objetivo de comunicar a los propietarios que deben regularizar sus negocios. Esto se dio tras ser notificados meses antes.
Narcisa Cárdenas, directora Provincial del Ambiente de Esmeraldas, encabezó el operativo que contó con la participación coordinada del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Intendente General y la Policía Nacional.
En la inspección fueron suspendidos temporalmente los hoteles Sol de Sua y Azul Real, los hostales Mapale y La Tolita, los conjuntos vacacionales Seemaap y Gismar, los establecimientos Sirenita 1,5 y 9, Seacrets,
Los locales estarán suspendidos hasta que tramiten la regularización ambientalLos Jardines y el restaurante Económico, como medida precautelar hasta que regularicen los documentos para el respectivo funcionamiento.
Los procesos administrativos y la suspensión de las actividades se realizaron por no haber iniciado el proceso de regularización ambiental, a pesar de que la Dirección Provincial de este Ministerio otorgó 30 días de plazo de acuerdo a la normativa ambiental.
Cabe resaltar que la regularización en la zona costanera inició desde octubre de 2012 y que el MAE, antes de empezar los operativos de control y reglamentación de los establecimientos, impartió charlas y capacitaciones para informar sobre los pasos por seguir.
A los propietarios de los establecimientos que se les entregó la notificación se comprometieron a cumplir la disposición de la autoridad ambiental.
Para esto, la cartera de Estado les brinda las facilidades y la asesoría a través de la mesa de ayuda que funciona en la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, en la que los usuarios pueden solicitar la respectiva información.
“Las personas que están viviendo de la actividad turística lo vienen haciendo muchos años sin preocuparse por hacer un manejo adecuado de sus desechos, por lo que es necesario implementar medidas de control que permitan corregir el impacto ambiental que las actividades turísticas y comerciales generan en el ambiente”, expuso la directora provincial del Ambiente de Esmeraldas.