Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud inmunizará a 3'963.359 personas por temporada invernal

La vacunación también llegará a adultos mayores.
La vacunación también llegará a adultos mayores.
Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de enero de 2018 - 09:47 - Redacción Quito

Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, detalló ayer las acciones emprendidas para prevenir enfermedades relacionadas con la temporada invernal, entre ellas chikunguña, dengue, zika, malaria, lesmaniasis y chagas, en los sectores tropicales, subtropicales de las regiones Costa y Amazonía; y la influenza en la región Sierra.

Para esto, dijo Durán, la Secretaría de Salud definió tres ejes de acción que incluyen el control químico. Esto consiste en fumigación intradomiciliar y en los exteriores del mismo; además de la aplicación de biolarvicidas para el control de larvas del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, chikunguña y zika.

El segundo factor es el control físico, que comprende el monitoreo de sitios de reproducción del Aedes Aegypti como terrenos baldíos, depósitos de agua inservibles y vegetación alrededor de las viviendas; y la tercera fase, que incluye el trabajo directo con la comunidad.

Entre las recomendaciones que la población debe seguir está la eliminación de criaderos como recipientes en los que se acumula agua de lluvia; agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.

Para ello, las autoridades recomiendan tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida proporcionado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días; usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas; utilizar repelente, toldo para dormir y ropa clara que proteja contra picaduras de insectos.

Como medida de prevención también está prevista la dotación de toldos mosquiteros y la campaña de vacunación anual para prevenir la influenza, que se llevará a cabo hasta el 30 de marzo de 2018.

Para 2018 está previsto inmunizar a 3'963.359 personas en cinco grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, adultos mayores, niños de 6 meses a cinco años y enfermos crónicos.

Finalmente, Durán exhortó a las mujeres embarazadas a que asistan a los controles prenatales regulares para identificar de forma temprana problemas relacionados con el zika y que pueden ocasionar problemas al feto.

Las acciones se realizarán en coordinación con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión de Riesgos, detalló la cartera de Salud a través de un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media